Aprendizaje de lenguas sin fronteras. Semana 1. ¿Qué es el aprendizaje sin costuras?

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Aprendizaje de lenguas sin fronteras: Multimodalidad y factores afectivos en la enseñanza de idiomas.

Objetivos:

  • Comprender la base conceptual del Aprendizaje sin Costuras a partir de los espacios físicos y virtuales, la comunidad de aprendizaje y los artefactos que intervienen en el mismo.
  • Conocer los distintos modelos en los que se puede aplicar el paradigma de Aprendizaje sin Costuras: Blended Learning, Flipped Classroom y Mobile Learning.
  • Reflexionar sobre el cambio de rol de alumnado y figura docente.
  • Aprender a reconocer la estructura de una clase de Aprendizaje sin Costuras y la tipología de herramientas que podemos usar para hacer efectivo el Aprendizaje sin Costuras.

Mis expectativas de esta semana

Carmen

Tenía muchas ganas de empezar este curso y hacía meses que esperaba que anunciaran su comienzo. El factor afectivo, para mí, es fundamental en el aprendizaje de idiomas. Lo fue cuando era alumna y lo sigue siendo ahora que soy profesora. Con este curso, además de mejorar mi práctica docente, espero encontrar algunas ideas para animar a mi hija a que hable tanto nuestro idioma como el del país en el que vivimos.

Tarea 1

El reto de esta semana consiste en redactar una entrada en tu portfolio donde compartir tu reflexión sobre el aprendizaje sin costuras y en la que incrustes una imagen básica (infografía) que represente los rasgos esenciales de este modelo de aprendizaje.

Reflexión final de la unidad

Esta semana he aprendido distintos enfoques educativos como el Blended Learning, Flipped Learning y el Mobile Learning. Me han parecido muy innovadores, aunque creo que tendría que investigarlos un poco más. Coincido en que, con las nuevas tecnologías, el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Me gustaría poder poner en práctica algunas de estas ideas en mis clases.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Autor: carmenfortu

Licenciada en Traducción e Interpretación con postgrado en Educación y doctora en Lingüística. No me imagino la vida sin el aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Mi objetivo: conseguir que mis alumnos dejen de ver los idiomas como una asignatura y disfruten aprendiéndolos tanto como yo.

Deja un comentario

Kiddo Adventures

Helping you put the fun in parenthood

Modern Languages Outreach and Engagement

Engaging Early Career Researchers in Modern Languages Outreach

ThinkingEd

Spreading the word for forward-thinking Education

P. Duchement

Profesor y perito judicial informático

tekhnologic

Learn. Try. Share.

Profe Ramón

#soyMaestro, educando, enseñando, pero siempre aprendiendo. Mirando más allá de las notas. Algo friki, muy de TIC, pero más de ❤

Escape Rooms in Lessons

A practical Guide

Siempre Spanish

always a new idea to share

The Educational Imposters

In a world where big voices dominate, we believe even small voices can sound loud when they are saying the right things. We are two history teachers and school leaders determined to fake it until we make it. We hope to inspire introverts to realise their impact and be the best versions of ourselves. A bit of History, reading, CPD and pedagogy. All views our own.

The Bilingual Blog

From The Bilingual Bookshop www.thebilingualbookshop.com

Carmenfortublog

Ideas, recursos, artículos, reflexiones y traducciones

Colectivo Orienta

Reflexiones sobre Educación, Diversidad y Orientación