Diario Educar en Igualdad. Semana 2. Uso no sexista del lenguaje

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Educar en Igualdad.

A lo largo de esta unidad desarrollaremos los siguientes objetivos:

  • Indagar y conocer de primera mano, las propuestas para un uso no sexista del lenguaje.
  • Adquirir recursos que nos orienten para un uso del lenguaje que no oculte o subordine.
  • Repensar y crear otros cuentos.
  • Ampliar nuestro conocimiento sobre las aportaciones de las mujeres a la lengua y a la literatura.

Vocabulario clave

Duales aparentes: palabras que, según su género cambian de significado.

Vocablos ocupados: aquellos términos cuyo género complementario posee otro significado distinto.

Actividades

Reflexión sobre la importancia fundamental del lenguaje, cuyo uso no es neutro y sobre el contenido  de las palabras que quieren insultar a una mujer o a un hombre:

  • ¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse)? Se refiere a la apariencia, al rendimiento académico, la manera de actuar y de pensar, las aficiones y los gustos.
  • ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega, como la mayoría? Y ¿a una niña? En ambos casos se les insulta usando palabras que desprecian al otro sexo. Por ejemplo, en el caso de los niños, nenaza y en el de las niñas, marimacho.
  • ¿Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos? Este tipo de insultos condiciona nuestro potencial y nos impide desarrollarnos plenamente como personas.

En esta nube de palabras se presentan algunos ejemplos de estos términos que he encontrado en el artículo de Clara Ferrero “Por qué ser una zorra es malo y ser un zorro es bueno (y otros ejemplos del lenguaje sexista)” publicado en El País el 1 de junio de 2015 y el de Mayte Rius, “El sexismo que ocultan las palabras”, publicado en La Vanguardia el 7 de marzo de 2014:

wordcloud


Cien frases machistas

Este vídeo de Alicia Ródenas, una alumna de bachillerato que enuncia frases machistas, ha tenido una gran repercusión en las redes. El texto original pertenece a la obra de Ro de la Torre, “¡Qué niña tan bonita!”:

Las chicas entran gratis a la discoteca

Sara Calvo Tarancón escribe el artículo “Las chicas entran gratis a las discotecas: El neoliberalismo sexual cosifica a la mujer” en Público. En él no se habla del uso sexista del lenguaje, pero se expone un tema que también genera desigualdad.

Working While Female

Nicole Hallberg y Martin R. Schneider cuentan (en inglés) su experimento: durante dos semanas Martin firmó sus mensajes de trabajo como Nicole y narró su experiencia en Twitter.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anuncios