Sostenibilidad digital

Diario de aprendizaje del NOOC del Intef Sostenibilidad digital.

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Imagen de Pixabay

Plan de actuación sobre el entorno digital

  1. Justificación del Plan

A nuestra generación le toca lidiar con el bombardeo constante de la información sobre lo que pasa en el mundo, los productos que necesitamos, cómo debemos comportarnos o cuáles tienen que ser nuestros gustos. A veces, es muy difícil saber hasta qué punto esta información que recibimos es auténtica o no, por eso, ahora más que nunca, es muy importante pensar por nosotros mismos y mantener un espíritu crítico.

Llama la atención que, a pesar de toda la evidencia científica que se ha ido presentando durante estos años, siga habiendo quien afirme que el cambio climático es un mito y que nosotros no tenemos nada que ver con él.

Hay que asumir que no vivimos en una burbuja y que lo que pase en cualquier lugar de la Tierra puede afectarnos a todos. De hecho, los productos y servicios de los que disfrutamos hoy en día vienen, de manera directa o indirecta, de otros países. Con algunos cambios en nuestra rutina, podemos lograr un cambio para mejor.

  1. Objetivos del Plan de Actuación sobre nuestro entorno digital.

Objetivo global

  • Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana que tengan un impacto en el mundo que nos rodea

Objetivos específicos

  • Ser más críticos ante el bombardeo de información que recibimos constantemente.
  • Realizar un uso más responsable de las tecnologías.
  • Pensar más en los demás y en el entorno.
  1. Medidas que reduzcan el impacto medioambiental.
    • Mantener un espíritu crítico a la hora de adquirir cualquier producto.
    • Reciclar en la medida de lo posible.
    • Controlar el uso de energía: evitar pilas, desconectar lo que no se esté utilizando, limitar el tiempo de uso o usar aparatos de bajo consumo.
    • Tener en cuenta la ética empresarial de las compañías que nos venden sus productos. ¿Respetan al medio ambiente y a las personas que trabajan para ellos?
  2. Decálogo de buenas prácticas.
    • Escribir una lista con las ventajas y los inconvenientes de adquirir un determinado dispositivo electrónico.
    • Para ahorrar energía, apagar por completo el ordenador.
    • Usar pilas recargables. Si no se pueden recargar, se deben reciclar en un contenedor de reciclaje especial para ellas.
    • Desconectar GPS, Bluetooth, etc., del dispositivo móvil cuando no se esté utilizando para ahorrar energía.
    • Si los alumnos usan los ordenadores en el colegio, se les puede pedir que los apaguen completamente después de usarlos en lugar de dejarlos es suspensión.
    • Usar electrodomésticos y aparatos de bajo consumo cuando sea posible.
    • Imprimir o fotocopiar solo aquello que haga falta y utilizar las dos caras del papel. Si es posible, reducir el tamaño del documento para que quepa más información y así usar menos papel.
    • Intentar limitar el uso de dispositivos. Por ejemplo, no usar el teléfono durante toda la mañana (incluido el recreo) mientras se esté en el colegio. Organizar un día sin ordenadores, tabletas o teléfonos en el colegio.
    • Reciclaje de aparatos electrónicos. Podemos deshacernos de nuestros aparatos usando contenedores especiales o vendiéndolos a compañías que pueden reutilizar las piezas.
    • Para reducir el gasto de energía, podemos desenchufar el ordenador portátil, el teléfono, la tableta, etc., una vez que se haya cargado.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

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