Diario Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias. Semana 4. Inteligencia musical, viso-espacial y naturalista

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias.

Al finalizar esta cuarta unidad, habrás conseguido:

  • Comprender qué rasgos definen, en qué habilidades destaca una persona que tiene inteligencia musical, viso espacial y naturalista.
  • Identificar de qué maneras se pueden potenciar estas inteligencias en el alumnado.
  • Analizar y reflexionar sobre el desarrollo de las inteligencias en las materias que imparte el docente.
  • Diseñar actividades que tengan en cuenta estas tres inteligencias múltiples.

Como se dice en la sección de Ideas Claves del Mooc, la Inteligencia Musical nos hace hábiles con el ritmo y la música, cantar, tararear, reconocer música, tocar un instrumento. Las personas con inteligencia musical tienen una alta capacidad de percibir y discriminar expresiones musicales y una sensibilidad al ritmo, tono y timbre de las melodías.

Esta infografía de María Brea explica otras características de este tipo de inteligencia:

IntMult_Mus

En esta página (en inglés) pueden encontrarse algunas actividades para el desarrollo de la Inteligencia Musical.

La sección Ideas Claves del MOOC explica que los rasgos diferenciales de la Inteligencia Viso-Espacial son: lectura de imágenes, de mapas, hacer dibujos, el color, imaginar cosas y visualizar espacialmente. Las personas con esta inteligencia predominante se caracterizan por ser: hábiles creando imágenes o codificando información visual, eficaces recordando caminos mentales o reales y competentes en el momento de reconocer o recordar objetos.

Esta infografía de María Brea explica otros rasgos de este tipo de inteligencia:

InteligenciaVisoEspacialEn esta página (en inglés) pueden encontrarse algunas actividades para el desarrollo de la Inteligencia Viso-Espacial.

Según la seccion de Ideas Claves del MOOC, la Inteligencia Naturalista nos hace hábiles con los elementos de la naturaleza, identificando flora y fauna y aprendiendo a través de los sentidos y la percepción. Las habilidades de un persona con la inteligencia naturalista más desarrollada les permite: analizar, percibir, comunicar, etc. información relacionada con la naturaleza y el cuerpo humano y determinar las relaciones causa/efecto que se dan en la naturaleza.

No sólo hace referencia a elementos naturales, sino que, la adaptación del ser humano a entornos urbanos, también tiene cabida en esta inteligencia.

Esta infografía de María Brea aporta más información sobre este tipo de inteligencia:

InteligenciaNaturalistaEn esta página (en inglés) pueden encontrarse algunas actividades para el desarrollo de la Inteligencia Naturalista.


Actividad

Proponer y compartir ideas y/o consejos para potenciar estas 3 inteligencias en nuestro entorno más cotidiano:

  • Aprende una canción en el idioma que estés estudiando. “Formidable“, la canción del belga Stromae, es un buen ejemplo sobre cómo practicar el imperfecto del verbo ser en francés.
  • Cuando pasees por tu ciudad, piensa cómo se diría todo lo que ves en un idioma extranjero que estés aprendiendo. ¿Cuántos objetos o lugares podrías nombrar en ese idioma?
  • Realiza un collage de imágenes sobre un país que te gustaría visitar incluyendo lugares de interés, restaurantes, tiendas, etc. También puedes hacer un recorrido virtual o crearlo (ver también mi entrada Primer reto: Recurso inmersivo online basado en fotografía esférica 360º).

En este enlace puede verse mi reto para esta unidad.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s