Diario Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias. Semana 2. Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias.

En esta unidad nos centraremos en dos de las ocho inteligencias, concretamente en la Inteligencia Intrapersonal y la Interpersonal. Al finalizar esta segunda unidad habrás:

  • Comprendido qué rasgos definen, en qué es hábil y en qué destaca una persona que tiene Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal.
  • Identificado de qué manera se pueden potenciar estas inteligencias en el alumnado.
  • Tomado consciencia de cómo estas inteligencias contribuyen a una mejor relación entre personas.
  • Diseñado actividades que tengan en cuenta estas dos inteligencias múltiples en el nivel educativo en el que estés especializado.

Esta unidad se centra en dos de las inteligencias que Gardner expone. Ambas inteligencias combinadas forman la inteligencia emocional de la que tanto se habla hoy en día:

Esta infografía elaborada por María Brea explica algunos rasgos característicos de la Inteligencia Intrapersonal:

InteligenciaIntrapersonal

El mundo del cine también habla de emociones. Un ejemplo de Inteligencia Intrapersonal la encontramos en la película de Pixar Del Revés, en la que las distintas emociones interactúan y aprenden a trabajar juntas.

Como se dice en la sección de ideas clave del MOOC, para potenciar la Inteligencia Intrapersonal deberemos proponer al alumnado realizar actividades a través de las que pueda:

  • Reflexionar sobre sus sentimientos;
  • Evidenciar cómo se siente frente a una situación concreta;
  • Tener la oportunidad de seleccionar objetivos y/o formatos de entrega.

Esta otra infografía (María Brea) muestra algunas características de la Inteligencia Interpersonal:

interpersonal2

Otro ejemplo cinematográfico podemos encontrarlo en la película Cars, en la que el protagonista, que en un principio ni siquiera sabe trabajar en equipo, desarrolla su Inteligencia Interpersonal.


Las emociones en contextos educativos

Estas son algunas actividades que pueden ayudar a potenciar estos tipos de inteligencia.


Actividad

Reflexionar sobre las emociones que identificamos de forma más habitual en nosotros y en las relaciones que establecemos con los demás. La reflexión puede crearse en diferentes formatos: como un texto, un mapa mental o conceptual, una imagen, una presentación, etc.

Emociones
Créditos: Imagen creada por Scott Robinson (CC BY) y mapa mental creado con Popplet.

Para mi reflexión he decidido utilizar un mapa mental usando Popplet y he añadido una imagen creada por Scott Robinson. Me ha llamado la atención porque el autor dice que, en un principio quiso crear la imagen de una flor. Después de experimentar con el programa de edición, el resultado final resultó bastante curioso. Creo que esto es lo que pasa con las emociones: no siempre se manifiestan de la misma manera en nosotros y no todos las expresamos de la misma manera. La Inteligencia Emocional (Interpersonal e Intrapersonal) trata de gestionar las emociones para que seamos capaces de tener una vida más feliz tanto desde el punto de vista personal como profesional.


Para terminar esta unidad, he realizado el reto semanal que puede visitarse en este enlace.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s