Diario Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias. Semana 1. La teoría de las Inteligencias Múltiples

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias.

Los objetivos de esta primera unidad serán:

  • Comprender la base conceptual de la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner y su impacto directo en el entorno educativo.
  • Reflexionar sobre la importancia, impacto e idoneidad de la aplicación de la teoría de las Inteligenicas Múltiples en el ámbito educativo.
  • Conocer e interpretar los resultados de pruebas de evaluación de Inteligencias Múltiples.

inteligenciac3banicavsinteligenciasmc3baltiples-infografc3ada-bloggesvin


Inf_Trabajar_Inteligencias_Multiples_Aula

Según se explica en la sección de ideas clave del MOOC, con la teoría de las Inteligencias Múltiples:

  • Una misma persona puede presentar niveles y rendimientos diferentes en diferentes áreas.
  • Una persona podría ser muy habilidosa en un campo en concreto si éste se potencia y entrena.

La escuela tradicional está centrada en el desarrollo de la inteligencia lingüística y matemática, olvidando que existen el resto de inteligencias, por lo que los alumnos con dificultades en estas áreas tendrán siempre más dificultades para conseguir aprendizajes globales.

Gardner no ha realizado ningún test para medir estas inteligencias, pero Thomas Armstrong sí que creó estos dos tests para autoevaluarse y evaluar al alumnado.


Actividad de reflexión: Conócete a ti mismo

¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?

  • No me han sorprendido demasiado los resultados que he obtenido después de realizar el test propuesto en el MOOC. Mi inteligencia predominante es la intrapersonal. Le siguen la lingüística, la naturalista, la interpersonal, la musical, la espacial y la lógico-matemática. La puntuación más baja, con diferencia, la he obtenido en la inteligencia kinestética.

¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?

  • Lo cierto es que las actividades físicas nunca fueron mi fuerte. La educación física fue la asignatura que más difícil me resultó en mis años como estudiante. Solía esforzarme, pero no conseguía los resultados que esperaba, así que acabó pareciéndome muy frustrante y terminé quitándole importancia y dándosela a asignaturas más académicas. Con los años me he dado cuenta de que la actividad física es muy importante para estar en forma, así que, aunque sigue costándome mucho trabajo, intento realizar algún deporte.

¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?

  • Sí, cuanto más se conoce a un compañero o a un alumno, más fácil es detectar qué inteligencias predominan.

¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?

  • Creo que todos sabemos lo que se nos da mejor y lo que se nos da peor, pero no lo consideramos inteligencia si no está relacionado con las materias en las que se centra la escuela tradicional.

¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?

  • Por supuesto. Creo que es una idea muy acertada ya que resulta un poco simple limitar el concepto de inteligencia a la lingüística y las matemáticas como ha venido haciendo la escuela tradicional. Me parece además muy interesante el hecho de que se diga que todos tenemos todas las inteligencias, aunque estas estén desarrolladas en mayor o menor medida. Ya no vale la excusa de “esto no se me da bien”. Así se demuestra que podemos hacer lo que nos propongamos si desarrollamos todos nuestros tipos de inteligencias.

Para terminar esta unidad, se nos ha propuesto como reto diseñar las bases de un proyecto interdisciplinar con el objetivo de que se pueda llevar a cabo en un entorno de trabajo. Mi propuesta puede encontrarse en la siguiente entrada.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s