Diario de Credenciales alternativas. Semana 5. Mostrar y compartir insignias

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Credenciales alternativas.

Los objetivos de esta unidad son:

  • Profundizar en las plataformas para el almacenamiento de insignias, conocidas como visores o mochilas. Y en concreto conocer la mochila EducaLAB insignias de INTEF.
  • Revisar qué son las insignias de mayor nivel o resultado de la suma competencias.
  • Conocer y aprender a diseñar un sistema avanzado de insignias.

En la primera parte de esta unidad se dice que “una mochila o visor, es un espacio web que permite, una vez obtenidas, almacenar insignias digitales y posteriormente organizarlas para su visualización por terceros”. Algunos visores de insignias son:


Según se dice en esta unidad, “a través de un conjunto de insignias se podrán afinar y matizar aquellas destrezas o experiencias que se adquieren a  través del camino o proceso educativo que sigue un estudiante a lo largo de su vida. De esa manera, se obtendrá una imagen más clara y precisa de los logros académicos a través de una colección de pequeñas credenciales o constelación de insignias”.

Para diseñar un sistema de insignias es importante, entre otras cosas, que las partes involucradas comprendan el funcionamiento del sistema. La planificación, la consistencia en el uso de los términos, la valoración de terceros y la evaluación de la experiencia también jugarán un papel muy importante en este sistema de acreditaciones alternativas.

Se dan dos ejemplos de insignias avanzadas. Por un lado, las “insignias aditivas cuando éstas sean el resultado de la combinación de varias destrezas” y las “insignias de nivel para aquellas insignias que demuestren un mayor dominio de una competencia”. (Los ejemplos de los enlaces están creados por Oriol Borras bajo licencia CC BY SA).


Este MOOC me ha parecido de lo más interesante y, como siempre, he aprendido mucho. Sin embargo, me ha surgido una duda. ¿Qué ocurre con las credenciales si se quieren usar en el extranjero? ¿Han de existir dos versiones? ¿Se pueden traducir? Si es así, ¿tendrá que hacerse de manera normal o mediante traducción jurada?

Bueno, el tiempo dirá si este sistema ha llegado para quedarse y sustituir el actual, convivir con él en igualdad de condiciones o desaparecer completamente. Todo dependerá del uso que se le dé, su normalización, su rigurosidad y su funcionalidad. Habrá que seguir su evolución de cerca, ya que tiene mucho potencial.


El reto de la semana tendrá como finalidad el diseño avanzado y completo de una insignia teniendo en cuenta todos los componentes descriptivos que forman parte de ésta. Para ver esta actividad, hay que pulsar en este enlace.

88x31By

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s