Diario de Credenciales alternativas. Semana 4. Crear y gestionar insignias

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Credenciales alternativas.

Los objetivos de esta unidad son:

  • Conocer la estructura de una insignia digital.
  • Analizar el tipo de metadatos que contienen las insignias digitales.
  • Estudiar los pasos a seguir para crear una insignia digital.
  • Conocer herramientas y plataformas para la creación y gestión de insignias digitales.

Según se explica en esta unidad, una insignia está formada por:

  • la imagen,
  • la información asociada a la insignia o metadatos (datos del usuario, información del emisor e información general de la insignia).
  • una página web que almacena los criterios, evidencias y otra información relevante de la insignia y del emisor.

A la hora hora crear una insignia se deben seguir una serie de pasos:

  1. Crear la imagen que la represente y guardarla como un archivo de imagen tipo .PNG.
  2. Guardar los metadatos dentro del archivo de imagen (baking).
  3. Generar el procedimiento de obtención de la insignia digital por parte del usuario (desde la plataforma o mediante otra plataforma independiente del curso)

He probado las siguientes herramientas propuestas:

  • Open Badge Factory es muy sencilla y completa. Se puede crear la insignia paso a paso. Me gusta porque incluye un editor de imágenes y también te permite utilizar imágenes ya creadas. Cuando termina el proceso, te deja mandar un enlace a los destinatarios por correo electrónico. Basta con pulsar el enlace y aparece una página con la insignia. Puedes descargarla en el ordenador y guardarla en la mochila de Mozilla. Otra característica que me gusta de esta página es que te deja crear insignias que solo pueden conseguirse si se han obtenido otras. Ofrece además la posibilidad de generar un código que se puede mandar al receptor para que reclame su insignia.
  • Credly es parecida a Open Badge Factory. Esta permite añadir evidencias de aprendizaje en forma de archivo de imagen, texto, vínculo, etc. La insignia final se le manda al destinatario por correo electrónico.

Actividad 1

La primera consiste en una labor de investigación en la que busques y estudies un ejemplo de plataforma o herramienta que nos permite realizar alguno o todos los pasos asociados a la creación y gestión de insignias, siguiendo las pautas que se han dado en esta unidad del MOOC.

  • Chicago Summer or Learning Badge Studio. Esta fue la primera página que utilicé para crear insignias. Aunque ofrece la posibilidad de poner cualquier imagen que queramos, la verdad es que la forma se limita a un hexágono y no se pueden incluir palabras.
  • Make Badges. Lo que más me gusta de esta página es que no solo ayuda a crear insignias sencillas con mucha flexibilidad de formas, colores, iconos y texto, sino que también permite diseñar avatares, logos y banners para páginas web o blogs.
  • Open Badges. Este ha sido el editor que he elegido para crear mis insignias. Me ha parecido muy fácil de usar y ofrece mucha libertad de colores, formas, iconos, tipos de letras y letreros.
  • Make Waves. Esta página la encontré a través del documento Digital Badges: Improving Attainment and Progress through Accreditation creado por Daniel Donaldson y la Shireland Collegiate Academy. La he encontrado bastante útil ya que habla de las insignias en el sistema educativo británico (que es en el que yo trabajo). Permite al usuario acceder a una biblioteca de insignias. Podemos regristrarnos, pero nuestra solicitud tiene que ser aprobada.
  • La página All Aboard Digital Skills in Higher Education permite descargar recursos para empezar a trabajar con insignias digitales.

Actividad 2

En la segunda tarea deberás diseñar de manera digital la imagen de una insignia.

Como yo ya he creado una insignia con una imagen digital, decidí dar un paso más y creé varias insignias que permiten conseguir una insignia final al terminar el curso y superar todos los criterios de evaluación. Para diseñar las insignias he usado Open Badges.

Estas son las insignias previas que pueden conseguirse a lo largo del curso:

Y esta es la insignia final que solo se consigue si se tienen las otras cinco:Badge final

88x31By

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s