Reto final: Mi reflexión sobre este MOOC

14315751148_38973419f8_k
Crédito: Jalisco Campus Party CC-BY

 

Lo cierto es que al empezar este MOOC no tenía ninguna expectativa definida. Más bien sentía curiosidad. Ya he hecho otros MOOC del Intef y siempre los he encontrado muy bien estructurados y tremendamente informativos. Siempre he aprendido mucho con ellos y esta vez no ha sido una excepción.

Antes de realizar este curso, veía la RV como una tecnología que no podría usar. Siempre me ha llamado la atención, pero me parecía muy cara y complicada. Me ha sorprendido haber podido realizar algunos retos porque nunca pensé que sería capaz. Esto me ha animado a pensar que si yo he podido hacerlo, podré ayudar a mis alumnos a que lo hagan también.

He ido llevando un diario de aprendizaje durante estas semanas. Además del enlace a la entrada, en la que incluyo muchos más detalles, describiré brevemente lo que he aprendido y cómo me gustaría aplicarlo con mis alumnos.

De esta semana me quedo con mi descubrimiento del visor de cartón de Google. ¡Vaya invento! Me gustó mucho hacer varios diseños para adornarlo. Incluso me veo con mis alumnos creando sus propios visores de cartón.

En esta semana aprendí los distintos tipos de contenidos virtuales y descubrí muchísimos recursos virtuales para usar en clases. De hecho, tuve que empezar una lista en Listly para irlos recopilando. Además, diseñé una propuesta didáctica para trabajar el vocabulario sobre las habitaciones de una casa en francés.

Esta semana me lo pasé genial creando mi primera foto en 360º de un parque en mi ciudad. Luego, para el reto semanal convertí esa foto y otra en un itinerario virtual usando Roundme. La idea es que los alumnos describan su ciudad en un idioma extranjero. La actividad completa puede verse en Primer reto: Recurso inmersivo online basado en fotografía esférica 360º.

Cuando ya me daba más que satisfecha con lo aprendido hasta ese momento, llegó el reto de los contenidos 3D generados por ordenador y debo decir que me gustó mucho realizar las actividades. De hecho, probé más de una herramienta para crear más de un tipo de contenido. Me gustaría usar esto con mis alumnos para que creen sus propias historias tridimensionales usando archivos de voz y escritos.

Esta última semana fue el turno de la reflexión y las cuestiones éticas sobre el uso de la RV. Esto me hizo pensar en las posibles ventajas e inconvenientes de esta tecnología desde un punto de vista físico y psicológico. Así que produje dos documentos en los que nombro estas cuestiones. Sería interesante hablar de esto con mis alumnos y juntos negociar los términos de uso de la RV.

Pues eso es todo. Me da un poco de pena acabar ya, pero planeo seguir indagando más en este recurso tan interesante.

Gracias 🙂

88x31By

 

Responder

