Diario RV. Semana 5. Reflexiones y propuestas sobre RV en educación

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Realidad Virtual en el Aula.

Los objetivos de esta quinta unidad son:

  • Revisar los principales beneficios y potencialidades del uso de la VR en Educación.
  • Analizar los posibles riesgos asociados a este tipo de tecnologías y reflexionar sobre cómo podemos trabajar éstos con el alumnado.
  • Reflexionar sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de este MOOC.

En esta unidad se presentan algunas potencialidades educativas de la RV:

Infografia_Potencialidades_Edu-01.v3

También se explican los posibles usos de esta en educación:

Infografia_Posibles_usos_de_la_VR_en_Educacion-01.v3

Lo cierto es que la realidad virtual puede usarse con cualquier materia de un modo u otro. A mí me gustaría que existiera una aplicación que tratara de resolver problemas, que existiera más de una solución y que cada una de ellas tuviera una consecuencia. Algo así como una aventura gráfica virtual enfocada al ámbito académico. Por ejemplo, unos amigos van de vacaciones a otro país y uno pierde el pasaporte. ¿Qué tendrían que hacer para resolver el problema? ¿Cómo se comunicarían? Otro ejemplo podría ser el de trabajar contra reloj para encontrar la cura a una enfermedad o el de recibir un encargo para realizar un logotipo para una empresa con una fecha de entrega muy ajustada.


Existen también posibles riesgos para la salud al utilizar la RV, entre ellos, los que se citan en el MOOC:

Infografia-Riesgos-salud

Basándome en estos consejos, he creado el siguiente documento informativo para el uso de la RV en el que recojo algunas de las recomendaciones propuestas:


Esta semana también se ha hablado sobre los aspectos éticos de la RV y se nos ha invitado a comentar el siguiente vídeo:

Para el mí, esta historia presenta dos realidades bastante actuales. Por un lado, la insatisfacción que puede llegar a sentirse con un nuestro ritmo de vida actual y la búsqueda de escape mediante, este caso, la tecnología que nos transporta a otras realidades distintas de la nuestra que pueden hacernos más felices.

Por otro lado, creo que también se describen esos conceptos del “ellos” y el “nosotros” en el panorama internacional con los que nos encontramos constantemente. Es una buena reflexión sobre la relatividad de las situaciones, es decir, tememos lo que desconocemos y pensamos que el otro solo quiere hacernos daño y por eso tenemos que defendernos.

La tecno-ética es otro concepto que se trata en esta unidad. Según se dice en el MOOC, “la tecno-ética busca el uso ético de la tecnología y guía los principios del desarrollo y aplicación de ésta para el beneficio de la sociedad”.

En uno de los artículos recomendados, Five Ethical Considerations For Using Virtual Reality with Children and Adolescents de Paul Darvasi, se habla del simulador virtual 08:46 que pone al espectador en la piel de una de las víctimas del 11-S. Aunque algunos ven esto como algo morboso, otros lo consideran una manera de empatizar con las víctimas. En el artículo se explica que la RV tiene el potencial de hacer el bien, de cambiar nuestra manera de ver las cosas porque nos ponemos en el lugar de otra persona. Además puede ayudar a superar miedos como el hablar en público.


Como última actividad, se nos ha pedido que hagamos un decálogo ético VR. Yo he creado este documento con algunas cuestiones éticas sobre el uso de la RV:

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