Diario RV. Semana 4. Creación VR mediante contenidos 3D

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Realidad Virtual en el Aula.

Los objetivos específicos de esta cuarta unidad del MOOC son:

  • Conocer diversas fuentes en las que poder visualizar recursos 3D, inmersivos o semi inmersivos, generados por ordenador.
  • Explorar algunas herramientas interesantes para la creación de contenidos propios basados en elementos 3D y específicamente orientadas a la creación de VR.
  • Crear un recurso educativo, con mayor o menor grado de interactividad e inmersión, utilizando elementos 3D generados por nosotros mismos.

En esta unidad se nos ha ofrecido un gran número de herramientas para visualizar y crear contenido en 3D. He explorado algunas de ellas y otras planeo mirarlas en el futuro con más detalle. Para no perder todos estos enlaces, he ampliado mi lista sobre realidad virtual en educación que puede verse al pinchar en esta imagen:

listly


Esta semana me ha parecido muy productiva y he aprendido a hacer muchas cosas. En primer lugar, he aprendido a buscar recursos en 3D en la red. Las recomendaciones eran muy buenas.

Pero también he sido prosumidora (como dicen en este curso) y he usado las herramientas para crear mis propios recursos.

En una de las actividades propuestas, se nos pedía que utilizáramos o creáramos un objeto en Tinkercad. Aunque las imágenes ya creadas por otros usuarios estaban muy bien, me apetecía investigar un poco el funcionamiento de la herramienta. Mi diseño es muy sencillo y tengo que mejorarlo, pero me sorprendió lo fácil que resultaba crear un objeto. Después de terminarlo, lo exporté a Sketchfab para que estuviera en un entorno virtual y este fue el resultado:

Pollito

88x31

https://skfb.ly/66SFW

El reto de la semana consistía en crear una experiencia tridimensional en CGI usando CoSpaces o cualquier otra herramienta. Yo elegí usar CoSpaces ya que parecía una página con un contenido fácil de usar. La verdad es que fue divertido elegir el escenario, añadir elementos y personajes y escribir los diálogos. Al final, me quedó una historia sencilla que no me llevó mucho tiempo. Por supuesto, me gustaría hacer algo más complejo en el futuro. Este es el resultado final:

El escondite

88x31

https://cospac.es/Iemr

Creo que una actividad como esta sería estupenda para la asignatura de idiomas (que es la que yo imparto). Todos los alumnos podrían ser prosumidores y consumidores de la actividad. Desde el punto de vista de las destrezas activas, cuando los alumnos se convirtieran en creadores, podrían producir una narración y un diálogo escrito. Si además se pudiera añadir un archivo de voz, tendríamos una actividad muy efectiva para practicar el lenguaje oral. Cuando estos vieran el trabajo de sus compañeros y se convirtieran en receptores, estarían practicando las destrezas pasivas, ya que estarían realizando tareas de lectura y comprensión auditiva.

Como no hay dos sin tres, decidí usar una herramienta más: ENTiTi. Este programa, que es gratuito, me lo tuve que descargar, pero valió la pena. Ofrece tanto crear recursos en realidad virtual como en realidad aumentada. Dentro de la realidad virtual también ofrece varios diseños. Yo decidí probar el formato de galería y creé una biblioteca con vídeos que he usado en otros MOOC. El resultado final puede verse en la aplicación del teléfono móvil. También puede exportarse a HTC Live y Oculus Rift. Esta es una captura del resultado:

Galería

88x31

Aunque no forma parte de las tareas de esta semana, sentía curiosidad por saber un poco más sobre la realidad aumentada. Así que estuve investigando y encontré este artículo sobre algunas herramientas para crear recursos de RA. Yo utilicé Layar y me pareció muy sencillo, rápido y divertido. Para ver los elementos ocultos de la imagen que está más abajo, hay que descargarse la aplicación para el teléfono con el mismo nombre y escanear la imagen.

17016522_10155391374605288_1535269838_o

88x31

Responder

