Semana 5. El centro ABP y el desarrollo profesional docente

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Aprendizaje basado en proyectos

Los objetivos de esta unidad son:

  • Definir el diseño, gestión y difusión de un proyecto desde la perspectiva de centro.
  • Considerar la importancia de cada una de esta fases y las personas o unidades del centro más adecuadas para su desarrollo.
  • Definir una estrategia de desarrollo profesional.
  • Comprender la importancia de la comunidad para el desarrollo profesional.
  • Realizar una propuesta de investigación vinculada al proyecto.

Actividad 1. La actividad inicial propuesta en esta unidad supone la reflexión acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en el centro o en el entorno.

Lo cierto es que hace poco que trabajo en mi centro y no estoy muy segura de todos los proyectos que se realizan. El más popular ha sido un musical, pero no sé si entra en la categoría de ABP. Creo que el colegio necesitaría una mejor estructura informática y un poco más de flexibilidad en el uso de las horas de clase. La burocracia es algo que también podría mejorar, pero no es algo exclusivo de este colegio. En los colegios, en general, se nos pide hacer mucho papeleo y resulta, en ocasiones, frustrante ya que no siempre obtenemos permisos, hay retrasos, etc. Aunque he de decir que el resultado final merece la pena 🙂


Actividad 2. Diseñar una e-card o tarjeta de agradecimiento electrónica para las personas que más han contribuido a nuestro desarrollo profesional. En esta e-card no solo agradecemos el apoyo sino que indicamos por qué la enviamos, reflexionando de qué manera y en qué medida ese compañero o compañera ha contribuido a nuestro desarrollo profesional.

Esta tarjeta es para dar las gracias a los que han participado en el proyecto porque sin su ayuda no hubiera podido hacerlo.


Me parece muy acertado que se hable de la necesidad de una planificación detallada pero flexible que incluya el diseño (planificación), el desarrollo (seguimiento) y la finalización (difusión) del proyecto.

Como dice Fernando Trujillo, el autor del MOOC, “el ABP encaja perfectamente en los planteamientos de la Investigación- Acción, pues no sólo permite mejorar nuestro conocimiento sobre el centro y la dinámica de trabajo sino también enfocar aspectos concretos del proceso de trabajo desde la perspectiva de la investigación. Se propone para ello una secuencia que, en el caso del ABP, encaja con comodidad dentro del desarrollo de un proyecto de aprendizaje:

  • Diagnóstico.
  • Planificación.
  • Acción.
  • Observación.
  • Reflexión-evaluación”.

Me ha gustado mucho este MOOC porque me ha dado muchas ideas para mejorar mis proyectos. De todo lo que he aprendido, me quedo con la importancia de la difusión del proyecto. Para ello, he descubierto una página fantástica que te permite crear sitios web muy atractivos en poco tiempo. Además, he aprendido a hacer líneas del tiempo más esquemáticas usando PowerPoint. Esta va a ser una herramienta que pienso usar con frecuencia.

Muchas gracias a Fernando Trujillo, creador del MOOC y a Belén Rojas, Javier Ramos Sancha y Clara Cobos.

Mi producto final puede verse al pinchar en este enlace.

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