Semana 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto

En esta primera unidad se han propuesto tres actividades:

1. Argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.

Aprendizaje basado en proyectos

A favor

En contra

Resulta más interesante para los alumnos que la enseñanza convencional. A veces resulta difícil de evaluar y no siempre encaja con la programación.
Lo que se aprende se entiende y se recuerda mejor. No todos los alumnos van a esforzarse de igual manera. El control de la clase puede verse afectado.
Se practican varias destrezas y se pueden combinar varias asignaturas. Precisan de bastante preparación y eso puede llevar mucho tiempo.
Puede aliviar el volumen de trabajo del profesorado si se hace de manera eficaz.

Instrucción directa

A favor En contra
Sigue la estructura y la programación académica. Muy dirigido por el profesor.
Más fácil de evaluar lo que se aprende. Los alumnos aprenden de memoria, así que es posible que no retengan la información a largo plazo.
A todos los alumnos se les enseñan los mismos contenidos. Resulta poco interesante y repetitivo tanto para los alumnos como para los profesores.
Se puede controlar el nivel de trabajo realizado y el comportamiento. Puede dar la sensación de que lo que se aprende solo sirve para aprobar un examen y no tendrá utilidad en el futuro.

En resumen, con la instrucción directa se tiene más control de lo que se enseña y aprende, pero con el ABP la experiencia educativa resulta más memorable, práctica y atractiva.

2. Análisis de un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Hace ya unos años trabajé en un proyecto en el que invertí bastante tiempo y esfuerzo, pero no tuvo los resultados que yo esperaba.

Trabajo en un centro de secundaria en Reino Unido y se me ocurrió llevar a cabo un proyecto con una escuela en España utilizando Etwinning. Encontré un colegio que quiso colaborar con nosotros y, tanto la profesora del cole español como yo, trabajamos bastante en la planificación. Además le pedí a otros compañeros de mi centro que me ayudaran. Entre ellos, a la bibliotecaria del cole, a otra profe de idiomas y a una profe de historia.

La idea era utilizar a un personaje como Leonor de Castilla (que tiene un lazo especial con  Northampton, la ciudad en la que resido) para que nuestros alumnos aprendieran aspectos culturales de los dos países y consiguieran mejorar sus destrezas lingüísticas a la vez que trabajaban con alumnos de otro centro. Además, era una excusa perfecta para que crearan historias en formato digital.

Esta es mi hoja de trabajo con la línea del tiempo y las tareas:

Esta es la presentación que hice a los alumnos. En cada sesión les explicaba las tareas y los objetivos del día:

Esta es una de las actividades que hicimos durante la fase de creación:

img_0785

Esta es una imagen del tablero de Padlet donde compartíamos nuestros productos finales:

Made with Padlet

A pesar de todo el esfuerzo, no pudimos crear todos los productos que me hubiera gustado. Creo que hubo varios motivos:

  1. El tiempo. Esta era una actividad extraescolar que hacíamos a la hora de comer para aquellos chicos y chicas que querían mejorar sus destrezas en el idioma. Muchos terminaron por cansarse y, como no era obligatorio, dejaron de venir a las sesiones. Además la profesora del cole español y yo no podíamos hacer que los niños trabajaran juntos porque teníamos horarios diferentes.
  2. Faltaban elementos. Por un lado, faltaban elementos en la preparación. Si hoy hubiera hecho este proyecto, habría incluido una rúbrica o habría sugerido un diario de trabajo con las evidencias de lo que se había aprendido y le habría dado difusión mediante una página web. Por otro lado, aunque usamos Ipads, tenía que haber previsto la dificultad de pasar los productos creados a otros formatos y quizá, haber proporcionado otras alternativas a los alumnos (por ejemplo, ordenadores).
  3. Faltaban conocimientos. Aunque la bibliotecaria les enseñó métodos de documentación, la profe de historia les habló de Leonor y mi compañera de idiomas y yo les ayudábamos con el aspecto lingüístico, los alumnos no estaban familiarizados con la creación de relatos digitales. Por eso, creo que el proyecto tenía que haber tenido una parte que cubriera este aspecto.

3. Prototipo del proyecto.

Uno de los motivos por los que quise hacer este MOOC fue para encontrar maneras de mejorar este proyecto, ya que me gustaría volver a intentarlo, pero con las ideas propuestas.

Este es el vídeo de mi prototipo y en este enlace puede verse mi planificación de la semana final. Agradezco cualquier idea que me ayude a mejorar. Muchas gracias por leer hasta aquí 🙂

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