Semana 4. Evaluación

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Aprendizaje basado en proyectos

Los objetivos de esta unidad son:

  • Analizar la propia práctica evaluadora.
  • Valorar e integrar las estrategias y herramientas de evaluación más apropiadas para el proyecto.

En la primera actividad se propone hacer una reflexión sobre las prácticas de evaluación.

Suelo utilizar con bastante frecuencia la evaluación formativa, ya que me gusta asegurarme de que mis alumnos van entendiendo la unidad que trabajamos. He de confesar que suelo ser yo la que evalúa, aunque me gusta usar la evaluación entre pares en los exámenes orales. Suele funcionar muy bien, ya que los alumnos entienden mejor los criterios para tener una buena nota. Además aprenden tanto de sus errores, como de los demás y toman nota de los buenos ejemplos para incorporarlos en su trabajo. Me gustaría poder incorporar más esto en mis clases.

En el sistema educativo británico (soy profe en el Reino Unido), los alumnos tienen que hacer varios exámenes a nivel nacional. En secundaria, se hace un examen final a los 16 años, otro a los 17 y otro a los 18. El sistema se rige mucho por estadísticas, “tablas de clasificación” de centros y resultados finales de exámenes. En algunos cursos, se enseñan las materias con el examen en mente y, a veces, no queda mucho tiempo para hacer cosas muy diferentes. Estos exámenes los crean agencias externas que también se encargan de corregirlos y poner las notas finales a los alumnos.

Aún así, encuentro el sistema británico muy centrado en destrezas como el liderazgo, el trabajo en equipo, el cumplimiento de objetivos, la comunicación en público, etc. Estas resultan muy importantes y se nos anima a desarrollarlas en nuestras clases con la mayor frecuencia posible, aunque no solemos evaluarlas de manera formal.


Me parece muy acertada la afirmación que se hace en este curso sobre la evaluación: “Sin la evaluación no podemos saber cuáles han sido los resultados y tampoco podemos poner remedio si ha habido problemas, u ofrecer nuestra ayuda a quien más lo necesite”.


El desafío de esta semana se divide en dos tareas:

1. Rúbrica del proyecto, en la cual se señalen cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y los criterios de evaluación.

rubric2. Línea del tiempo del proyecto en la cual se señalen en qué momentos se tomarán datos para la evaluación, explicando qué se quiere evaluar y qué tipo de evidencias se quieren obtener.

timeline

Nota aclaratoria: las dos tareas están escritas en inglés ya que este es el idioma de trabajo en el cole.

Estas actividades me han parecido extremadamente útiles. Ya había hecho rúbricas antes, pero esta es mi primera línea del tiempo y no será la última. Creo que me va a venir muy bien para planificar proyectos. Probé algunos de los recursos online, pero tenían muchas restricciones y no entendía muy bien cómo funcionaban. Me he descargado la versión gratuita de PowerPoint que, aunque también tiene sus límites en la versión gratuita, me ha parecido más fácil de usar.

Responder

