Semana 3. TIC para el ABP

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Aprendizaje basado en proyectos

Los objetivos de esta unidad son:

  • Valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión del proyecto.
  • Establecer los artefactos digitales que se generarán a lo largo del proyecto y las herramientas que necesitarán los estudiantes para hacerlo.

La primera actividad de esta semana es realizar una reflexión sobre nuestra competencia digital.

Me gusta crear contenidos digitales en mis clases, pero son siempre del mismo tipo. Tenía ganas de hacer algo diferente, así que creo que estoy mejorando porque he aprendido a hacer infografías, fotos interactivas, pósters interactivos, vídeopresentaciones, etc.

Me gustaría compartir más mi trabajo y quizá pertenecer a una comunidad virtual de aprendizaje, pero cada vez más tengo la sensación de que las redes sociales son armas de doble filo y aún no me siento lo suficientemente segura como para participar activamente en Facebook o Twitter. Eso no quiere decir que no sea consciente de lo que pasa en Internet y que no intente encontrar una manera de sentir un poco más de confianza para formar parte de esto.

Estoy buscando más información sobre cómo participar más activamente en una comunidad como Etwinning, que ofrezca un entorno seguro para mí y para mi alumnado. Además, estoy entendiendo mejor los aspectos legales de la difusión de contenidos gracias a los MOOC y NOOC que estoy realizando. Así que espero que esto me anime a llevar a cabo cosas diferentes fuera de mi zona de comfort.


En esta unidad, me ha parecido interesante que se haga una distinción entre actividad, artefacto y herramienta ya que esto nos permite situar la relación entre lo pedagógico y lo tecnológico dentro de un proyecto. Si bien lo tecnológico resulta motivador, lo educativo debe primar.

Algunas consideraciones que se nombran sobre el uso de las TIC incluyen: la creación de una web de presentación de proyecto, diseño y coordinación de los miembros, creación de artefactos, uso de redes sociales, disponibilidad de equipos para los alumnos y uso de las TIC para la difusión del proyecto.


Tareas

1. Crear 3 imágenes, una por cada fase (diseño, desarrollo y difusión del proyecto), para sintetizar los artefactos digitales y las herramientas. Especificar la relación entre las actividades, los artefactos digitales y las herramientas en cada una de las tres fases.

Fuentes de las imágenes: Imagen 1 russell davies (Licencia CC BY-NC), Imagen 2 EIFL (Licencia BY), Imagen 3 Alan Levine (Licencia BY).

En la fase de diseño planificaría el objetivo principal del proyecto, planearía lo que voy a cubrir en cada sesión, crearía una rúbrica de evaluación, pediría a otros profesores que formaran parte del proyecto y presentaría toda esta información a los alumnos.

En la fase de desarrollo, dejaría que los alumnos exploraran las herramientas de las que ya les habré hablado previamente en la fase de diseño. Los agruparía y comenzarían a trabajar en el proyecto.

Para la fase de difusión, crearía una página web del proyecto y la difundiría a través de la página y la cuenta de Twitter del colegio.

2. Revisar el prototipo de las unidades anteriores. Valorar críticamente qué cambios realizar en el prototipo para incorporar la reflexión sobre el uso de las TIC en el proyecto, junto a todos aquellos cambios tras haber madurado con más calma el diseño.

Mejoraría la difusión, tanto antes (para buscar a otros profesores y a alumnos que estén interesados en el proyecto) como después del proyecto (para que otros puedan ver el trabajo de los alumnos y se animen a colaborar si les interesa). Para ello utilizaría una página web y la publicaría en el sitio del colegio y en la cuenta de Twitter. También me centraría en hablar a los alumnos de las posibles herramientas que pueden usar y dedicaría una o más sesiones a explorar el potencial de los recursos que hay en la red.

Autor: carmenfortu

Licenciada en Traducción e Interpretación con postgrado en Educación y doctora en Lingüística. No me imagino la vida sin el aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Mi objetivo: conseguir que mis alumnos dejen de ver los idiomas como una asignatura y disfruten aprendiéndolos tanto como yo.

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