Diario RV. Semana 3. Creación inmersiva mediante fotografía 360º

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Realidad Virtual en el Aula.

Los objetivos de esta tercera unidad del MOOC son:

  • Conocer posibles fuentes en las que poder localizar fotografías esféricas o que nos pueden resultar útiles para generar nuestros propios recursos educativos inmersivos.
  • Explorar algunas herramientas, de fácil acceso, interesantes para la creación de fotografías esféricas y/o la generación de rutas inmersivas basadas en formato fotográfico inmersivo.
  • Crear un recurso educativo, con mayor o menor grado de interactividad e inmersión, utilizando fotografías ya creadas por terceros, o bien nuestras propias fotografías 360.

Esta semana he aprendido un nuevo término: el photo stitching. Además hemos comenzado a explorar algunas páginas que ofrecen fotografías 360º y que yo he añadido a mi lista con enlaces a recursos de RV. He explorado y probado algunas aplicaciones para crear fotos en 360º como Street View y Cardboard Camera y me han parecido muy útiles. Este es un ejemplo de mi foto en 360º con Street View:

Me ha parecido muy atractiva la idea de crear rutas o itinerarios online interactivos con fotografías en este formato a las que se les pueden añadir textos, objetos y audios. Algunas páginas que permiten hacer esto son: Round Me, Presence, Viar 360 y Story Sphere. A nivel educativo, el uso de fotografías 360 o de las rutas interactivas tiene mucho potencial:

infografia_edu_foto360-02

Otro uso que se me ocurre es en el aprendizaje de asignaturas que requieren cierta habilidad para desempeñar una acción. Por ejemplo, cómo se realiza un corte de pelo visto desde varios ángulos o cómo se cambia la pieza de un coche, entre otros ejemplos. Creo que sería útil desde un punto de vista de aprendizaje informal en vídeos tutoriales en Internet.

Esta unidad me está resultando bastante entretenida y estoy disfrutando mucho de lo que estoy aprendiendo. En esta entrada presentaré mi actividad de esta semana.

Responder

