Diario de Credenciales alternativas. Semana 1. Competencias, contexto y marco

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Credenciales alternativas.

Los objetivos de esta unidad son:

  • Conocer qué son las competencias educativas.
  • Diferenciar entre aprendizaje formal, informal y no formal.
  • Revisar el estado en Europa de las políticas respecto a las competencias y su evaluación.
  • Realizar una presentación con las expectativas y conocimientos previos.
  • Analizar las competencias de una materia o curso de formación.

En esta unidad he aprendido la importancia de la formación basada en competencias como un método educativo en esta sociedad basada en la información. 3 palabras clave definen el concepto de competencia: conocimientos adquiridos por el individuo, habilidad para pensar o realizar una tarea y actitud frente a la tarea. Jonatan Bautista (2015) ofrece una explicación muy clara de este método de enseñanza en su artículo “El ABC de Aprendizaje Basado en Competencias“.

esp_b2_competencias2

Existen diferentes clasificaciones sobre los tipos de competencia. La más clara y sencilla de las que se presentaban en el MOOC me ha parecido la del proyecto TUNING que divide las competencias en genéricas o comunes a todas las disciplinas y las específicas que se centran en una disciplina concreta.


En este MOOC vuelve a abordarse la idea del aprendizaje formal, no formal e informal que ya recogí en la entrada Actualízate con la red cuando realicé el NOOC con el mismo nombre. En esta ocasión, he aprendido 3 tipos de aprendizaje informal:

  • Autodirigido: se aprende sin la ayuda de un profesor.
  • Incidental: se aprende sin la intención de hacerlo.
  • Tácito o socialización: internalización de valores, actitudes, comportamientos, destrezas, etc.

Hasta ahora, solo se le ha dado mayor importancia al aprendizaje formal. Creo que esto es cierto en el mundo académico y tiene su lógica. ¿Cómo demostrar tus logros y capacidades de otra manera si no es mediante un certificado de cualquier tipo en el que se explique lo que sabes hacer?

Sin embargo, pienso que también se le da importancia al aprendizaje no formal en el ambiente laboral. Al buscar trabajo, se nos piden ciertas destrezas que se adquieren mediante la experiencia y esta no necesariamente tiene que tener un documento que la acredite. Ya sabemos que si se desempeña una función determinada, se adquieren ciertas destrezas como el trabajo en equipo.

Lo que se dice en esta unidad es que los tres tipos de aprendizaje forman parte de lo que se denomina aprendizaje permanente. De hecho, el marco normativo europeo ha reconocido que las destrezas y competencias que se adquieren fuera del marco formal, también son experiencias de aprendizaje relevantes.


♥♥♥
recite-ov7p2j
♥♥♥

En esta unidad también se explica el “proyecto Tuning, que aborda varias de las líneas de acción señaladas en Bolonia pero es especialmente útil en la concreción de las competencias”.

Además se ofrecen varias clasificaciones de los tipos de evaluación de competencias, como la certificativa (con certificado) y la formativa (con autoevaluación o evaluación entre pares). “Las competencias generales o transversales, se distribuyen en tres grupos: instrumentales, interpersonales y sistémicas”.

En cuanto a la clasificación según los objetivos de aprendizaje, nos encontramos 3 tipos de evaluación:

  • Objetivos de conocimiento o saber teórico.
  • Objetivos de habilidades o saber hacer.
  • Objetivos de actitudes o saber ser.

Según la finalidad y el momento en que se realiza la evaluación, pueden distinguirse las siguientes clases:

  • Evaluación diagnóstica o inicial para saber el nivel inicial de los alumnos.
  • Evaluación formativa para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Evaluación sumativa para calificar y acreditar un nivel al acabar la enseñanza de una materia.

En el siguiente enlace puede verse mi actividad para esta unidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s