Diario RV. Semana 2. Consumo de contenidos: tipologías y formatos

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Realidad Virtual en el Aula.

Los objetivos de esta unidad son:

  • Conocer los diferentes formatos de contenido de Realidad Virtual (VR) inmersiva.
  • Saber seleccionar, siguiendo ciertos criterios, contenidos VR inmersivos en función de sus destinatarios, y con adecuación para su uso educativo en el aula.
  • Conocer posibles recursos educativos VR inmersivos (apps, videos y fotografías en 360º) para diferentes materias o áreas de conocimiento.
  • Pensar en posibles propuestas didácticas para el aula, a partir de un determinado contenido VR inmersivo.

En la semana anterior entendí mejor los diferentes tipos de realidades. En esta unidad, he aprendido que los contenidos pueden ser inmersivos, cuando los experimentamos en primera persona, y semi inversivos o no inversivos, cuando los experimentamos a través de una pantalla. Sean inmersivos o no, hay tres formatos de contenidos virtuales:

  1. CGI o gráficos generados por ordenador. Una propuesta educativa interesante en este apartado sería una posible versión RV de Los Sims 5 de EA Games. Este simulador social es uno de mis juegos favoritos y podría ser divertido aprender mientras se construyen casas y barrios, se crean personajes y se evoluciona en primera persona.
  2. Gráficos basados en fotografía esférica. Las fotografías esféricas son un recurso excelente para enseñar aspectos culturales de otros países. Esta vista en 360º de Québec es una de las fotografías que más me ha gustado.
  3. Gráficos basados en vídeo 360º. La RV puede acercarnos y hacernos entender mejor nuestra propia realidad. Creo que un vídeo como este podría tener un uso didáctico muy útil:

Este otro ofrece una perspectiva musical muy original:

Recorrer un cuadro desde dentro puede ser una experiencia mágica:


Este MOOC también habla de la edad adecuada para la utilización de estos dispositivos. Se recomienda que no se use el visor cardboard antes de los ocho o nueve años y el resto de visores antes de los 12 o 14. Puede usarse, además, el sistema PEGI que clasifica los videojuegos por edades atendiendo al contenido de estos. Aunque esta clasificación irá cambiando a medida que se vaya desarrollando la RV.


He descubierto algunos recursos muy interesantes en esta unidad y también por mi cuenta. Por eso, he decidido crear una lista en List.ly que recopile los enlaces a las actividades que me han parecido más útiles. Espero poder seguir aumentando el contenido.

listly

 

Mi asignatura son los idiomas y he encontrado tres recursos que me gustaría explorar en el futuro:

  • House of languages es un programa de dibujos animados muy colorido que permite aprender vocabulario a través de contenidos inmersivos.
  • Virtual Speech permite explorar lugares en el mundo, escuchar audiolibros, aprender vocabulario con juegos y practicar las destrezas del lenguaje oral.
  • Con Immerse Me, el usuario experimenta situaciones cotidianas en otra cultura. Es algo así como una preparación para saber comunicarnos cuando estemos en otro país.

Finalmente, el reto de esta semana consiste en crear una propuesta didáctica usando uno de los tres formatos virtuales. Para ver el reto completo, ir a Diario RV. Semana 2. Diseño de una propuesta didáctica.

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