Semana 2. Socialización rica

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Aprendizaje basado en proyectos

En esta unidad aprendemos el valor del contacto entre estudiantes y entre estudiantes y el mundo exterior. Las vías para enriquecer los procesos de socialización se concretan en tres movimientos:

  • Un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo.
  • Un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento.
  • Un movimiento hacia dentro del aula para constituir “comunidad de aprendizaje” a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.

Para la primera actividad propuesta he decidido utilizar esta imagen como metáfora visual: warning-sign-generatorQuiero que mi proyecto ofrezca la posibilidad de trabajar tanto fuera como dentro del aula para que la experiencia sea los más enriquecedora posible.

En la segunda actividad, se nos pregunta cómo ha sido nuestra práctica colaborativa. Normalmente, pido a mis alumnos que trabajen en parejas. Cuando hacemos un proyecto que necesita más de una sesión, me gusta que trabajen en grupo.

Sin embargo, me gustaría incorporar el trabajo en grupo más a menudo. Supongo que lo que me preocupa es que no consigan el objetivo de aprendizaje de esa sesión. Estoy intentando cambiar esto y ya he hecho un MOOC que se centra en el trabajo colaborativo. Ya tengo algunas ideas y, poco a poco, las voy poniendo en práctica.


Diseño de proyecto mínimo viable:

Presentación descriptiva para encontrar nuevos socios:

Responder

