Mi solución creativa

En este NOOC se nos proponía que resolviéramos un problema de manera creativa con alguna de las técnicas que vimos en la sección de ideas clave (ver Resuelve con creatividad). Ya estaba familiarizada con algunas de estas técnicas, así que decidí usar las que conocía menos, como el aprendizaje basado en problemas para enseñar vocabulario de manera creativa y el design thinking para encontrar una solución a un problema a nivel de departamento de idiomas.

Caso 1: Los alumnos de español lengua extranjera deben aprender a decir diferentes prendas de vestir en español.

Nota: para ver las explicaciones, pasar el cursor por los números. Para ver las fuentes de los documentos consultados, pasar el cursor por la imagen y el subtítulo.


Caso 2: El departamento de idiomas quiere que incremente el número de alumnos que eligen un idioma extranjero después de los 16 años.

Design Thinking

  • Fase 1 – Empatizar y descubrir. Mediante una entrevista, que hayamos preparado previamente en el departamento de idiomas, preguntamos a los alumnos mayores de 16 años que no han elegido seguir estudiando un idioma por qué no lo han hecho. Preguntaremos a los menores de 16 qué les animaría a continuar estudiando un idioma extranjero.
  • Fase 2 – Definir el reto. Analizamos lo que nos han explicado los alumnos: puede que resulte difícil, no le vean la utilidad en el futuro, no les parezca muy interesante, otras asignaturas sean más emocionantes y divertidas…
  • Fase 3 – Idear posibles soluciones. Los miembros del departamento se reúnen y plantean una lluvia de ideas: proyectos con alumnos nativos, intercambios, excursiones, etc.
  • Fase 4 – Prototipar. Esta fase depende de la idea o ideas que se decidan llevar a cabo. En el caso de una excursión, podría prepararse un posible itinerario y una previsión de riesgos.
  • Fase 5 – Evaluar. Una vez terminada la actividad, podría darse a los alumnos un cuestionario para saber el impacto que ha tenido la experiencia en su decisión de elegir un idioma después de los 16.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s