Diario RV. Semana 1. Bienvenida a la realidad virtual

Diario de aprendizaje del MOOC del Intef Realidad Virtual en el Aula.

Esta semana comienzo el curso sobre el uso de realidad virtual en el aula. Me ha parecido buena idea utilizar esta tecnología en clase y siento curiosidad por saber cómo puede usarse en el contexto educativo.

Los objetivos para esta primera unidad son:

  • Definir qué es la Realidad Virtual (RV) inmersiva
  • Conocer las herramientas necesarias básicas (a nivel de hardware)
  • Reflexionar sobre las potencialidades de la RV en el aula

En esta unidad he aprendido la diferencia entre realidad virtual (inmersión, mediante un visor, en otra realidad), realidad aumentada (introducción de información enriquecida en la vida real) y realidad mixta (combinación de diferentes realidades).

google-cardboard
Créditos: Wikimedia

En la sección de herramientas necesarias, me ha llamado mucho la atención el visor de cartón de Google que se puede usar con cualquier smartphone que tenga giroscopio y acelerómetro. Parece muy sencillo, barato y efectivo, así que me gustaría explorar más esta herramienta.

 

En cuanto al uso de la RV en el aula, el artículo “10 preguntas y respuestas en torno a la Realidad Virtual en Educación” y el “proyecto Labster” me dieron algunas ideas de cómo podría utilizarse esta tecnología en el aula. Además, las “10 recomendaciones previas en torno a la realidad virtual” me hicieron reflexionar sobre algunos de los aspectos de su uso:

infografia-reco_18609571_0211fde29396cab92d3d473d162478f1d0b48f6c


Actividades

Actividad 1

La primera actividad que nos han propuesto esta semana tiene que ver con el visor de cartón de Google. Nos han propuesto 4 opciones: crear un diseño para el visor siguiendo la plantilla, construir un visor, imprimir uno en 3D o, si ya tenemos uno, mostrarlo. De todas las opciones, preferí la primera ya que no tengo visor, ni acceso a una impresora 3D, ni los materiales para crear uno.

He creado 3 diseños relacionados con la “vista”: las gafas de Harry Potter, ver la vida en rosa y un guiño al ojo mágico tan popular en los 90. Pegaría uno de ellos en la parte delantera del visor y el resto lo pintaría con uno de los colores dominantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Créditos: Imágenes Creative Commons en Word

Actividad 2

Este reto consiste en crear un artefacto didáctico, en base a los conocimientos adquiridos hasta ahora en el MOOC. La idea es que el artefacto digital esté orientado a presentar al alumnado esta tecnología en clase. En él debe detallarse:

  1. Qué es la Realidad Virtual (RV).
  2. Cuáles son sus principales potencialidades del uso de la RV en el aula.
  3. Un resumen de las recomendaciones previas más importantes que se han de tener en cuenta.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s