Tarea de implantación 5

Los objetivos de esta última unidad han sido:

  • Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para evaluar la competencia para cooperar del alumnado.
  • Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para promover la autoevaluación del funcionamiento de los equipos.

Para ello, se ha propuesto un procedimiento articulado a partir de 5 acciones:

cooperamooc-05-evalua-competencia-cooperar

Para complementar este procedimiento, se han enumerado tres herramientas de ayuda para evaluar el desempeño cooperativo de los alumnos:

  • las listas de control
  • las escalas de valoración
  • las rúbricas

Por último, se ha hablado de la autoevaluación grupal y se ha explicado el concepto de boletín de autoevaluación grupal.


La tarea de esta unidad consistía en crear un método de evaluación para la cooperación. Para ello, he utilizado un proyecto que creé hace algún tiempo para mis alumnos de secundaria en Reino Unido y que necesitaba algunas mejoras (ver también Tarea de implantación 3).

En mi proyecto, los alumnos trabajaban en grupos durante varias sesiones para crear un producto para el mercado hispanohablante y, al final de estas, tenían que hacer una exposición. Después sus compañeros les daban una puntuación teniendo en cuenta el contenido del trabajo, la presentación, etc. Este modo de evaluación me parecía algo incompleto, así que lo he intentado mejorar con lo que he aprendido en este curso. La mejora pasa por dos fases:

  • 1. Autoevaluación del equipo. Al finalizar cada sesión, el equipo ha de rellenar un documento como este. Para hacerlo más interesante para los alumnos, puede pedírseles que creen un avatar para añadirlo en la plantilla. Se les pide que rellenen todos los campos y que lo firmen al final. De esta manera será más fácil saber cómo han estado trabajando los miembros del grupo.

También podría pedirles que añadieran una sección en la que explicaran las dificultades con las que se han encontrado y podría recompensar su esfuerzo con insignias.

  • 2. Evaluación entre equipos. El día de la puesta en común de los proyectos, los alumnos pueden evaluar a otros equipos usando una rúbrica con una descripción detallada de cómo conseguir puntos en 5 categorías: investigación, presentación, materiales, producto final y reflexión.

Para hacer el proceso más interesante, puede añadirse el elemento competitivo. Así el equipo con más puntos puede ganar un premio.

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