Tarea de implantación 3

En esta unidad se han descrito los cuatro patrones de cooperación para establecer el nivel de ayuda en las tareas cooperativas. Para que todos los alumnos participen en la tarea, también se ha introducido el concepto de triada cooperativa que se basa en tres premisas:

  • Interdependencia positiva: los alumnos se necesitan
  • Participación equitativa: todos los alumnos pueden participar
  • Responsabilidad individual: eres capaz de comprobar lo que ha hecho cada uno

Esta es la actividad que he realizado basada en estas ideas. He utilizado la primera tarea de un proyecto que desarrollé hace ya algún tiempo. Cuando lo creé, pensé que necesitaba algunas mejoras, así que intentaré aplicar lo que voy aprendiendo estas semanas. A continuación, explico con más detalle de qué trata la tarea:

El contenido o contenidos sobre el/los que trabajará/n los alumnos será:

La actividad forma parte de un proyecto que se estructura en 6 ó 7 sesiones. Los participantes serán alumnos de secundaria en un instituto del Reino Unido. El objetivo global es la creación de un producto que pueda interesar al mercado hispanohablante.

Para aprender el contenido o contenidos, los alumnos tendrán que desarrollar la siguiente actividad:

La primera actividad consistirá en investigar acerca de un país de habla hispana y aportar datos sobre su clima, deportes, comidas, costumbres, tecnología, etc. usando Internet y revistas en la biblioteca.

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que LA MAYORÍA de los alumnos podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación INDIVIDUAL + GRUPAL de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.

ESTRUCTURA DE LA TAREA

La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:

  1. Se presentan los objetivos y las reglas para trabajar en grupo.
  2. Se forman grupos de cuatro y se asigna un papel a cada miembro: coordinador, jefe de mantenimiento, relaciones públicas y portavoz. Los alumnos comienzan trabajando individualmente y se reúnen después para hablar de lo que han descubierto.
  3. El coordinador se ocupa de repartir las tareas entre los miembros, el jefe de mantenimiento tendrá que hacerse cargo de que su grupo tenga todos los materiales necesarios, el relaciones públicas tendrá que asegurarse de que todos los miembros participan en la puesta en común final (además es el único que puede consultar con otros grupos) y el portavoz comunicará al resto de la clase lo que ha averiguado su grupo.
  4. Unos minutos antes del final de la sesión, los portavoces explican lo que han averiguado y qué tareas han hecho cada uno de sus miembros.

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque así tendrán más información sobre el país que investigan.

La tarea promueve que todos los alumnos puedan participar porque uno de los alumnos será el encargado de preguntar a todos los miembros del equipo.

La tarea promueve que pueda comprobar lo que ha hecho cada uno porque podré supervisar el trabajo y el portavoz explicará lo que ha hecho cada miembro.

A continuación incluyo mi presentación original:

Hace poco descubrí esta página que permite transformar presentaciones de Power Point en vídeos originales que pueden resultar más atractivos para los alumnos, así que decidí explorar las posibilidades y este fue el resultado:

Añado además la plantilla original de trabajo que usé en esta actividad (tiene la misma información que ya he dado, pero un poco más estructurada):

 

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