Narrativa de mi proyecto de gamificación – Unidad 3

Este es mi prototipo de actividad gamificada relevante para mi campo de enseñanza. He de decir que he disfrutado mucho de todo el proceso. He aprendido a utilizar nuevas herramientas y también he perfeccionado el uso de otras que ya conocía. He querido que mi proyecto sea flexible y adaptable. Así si descubro otras herramientas, podré incorporarlas para enriquecer el producto final.

Esta es la secuencia que he seguido para la elaboración de mi narrativa:

1. Esbozo de ideas

Como punto de partida de mi “lluvia de ideas” he utilizado una imagen aleatoria que he encontrado en Internet. La imagen tiene dos protagonistas: un bosque oscuro y una mujer con un llamativo vestido rojo. Esta imagen es de la fotógrafa Silvia Bratanova y está publicada en photo.net (no la he incluido en mi blog por cuestiones de derechos de autor). He representado las ideas que me ha sugerido la imagen en una nube de palabras con forma de árbol, para seguir con la temática del bosque.

word-cloud

En esta actividad, se nos proponía que incluyéramos la siguiente información:

  • Título.
  • Descripción de la temática de la narrativa.
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Audiencia a la que va dirigida y su contexto.
  • Posibles retos.

Me gustaría que la historia fuera de aventuras y misterio. No sólo son mis géneros favoritos, sino que a mi audiencia potencial suele gustarle este tipo de narrativa. La historia estaría dirigida a mis alumnos de 11-16 años que están aprendiendo español como lengua extranjera en un cole de secundaria en Reino Unido. Quiero crear una historia que les resulte cercana, así que crearé personajes de su edad que también estén aprendiendo español como lengua extranjera.

Mis objetivos son que los alumnos disfruten de la historia y aprendan vocabulario y practiquen sus destrezas en el idioma, mediante una serie de retos lingüísticos que describiré más detalladamente en las siguientes secciones. Como recompensa, podrán ganar una insignia digital al final de la aventura.

En cuanto al título, prefiero dejarlo pendiente hasta que haya acabado de dar forma a mi idea.

2. Storyboard

Después de haber esbozado las ideas básicas, voy a seguir dando forma a la narrativa mediante el uso de un guion gráfico. La herramienta que he usado en esta actividad es Storyboard That, que resulta fácil y rapida de usar. No he querido usar demasiados elementos, ya que quiero que la historia pueda entenderse fácilmente. En este punto, hago mi primera propuesta de título: “Perdidos en el bosque”.

Dos amigos, Abby y Ollie, van a un campamento en España para mejorar su español. Un día, se pierden en el bosque y se encuentran con una misteriosa señora. Si quieren encontrar el camino de vuelta, tendrán que poder ser capaces de comunicarse con ella. Una vez consiguen hacerlo con éxito, regresan al campamento. Allí se enteran de que se han cruzado con el espíritu del bosque. Este es el storyboard de la historia:


Made with Storyboard That

3. Narrativa

Para mi narrativa, he decidido utilizar diferentes herramientas. Mi recurso principal será Inklewriter, pero lo enlazaré con otros recursos para enriquecer más la historia.

Siempre me han gustado las historias que te dan la oportunidad de elegir lo que va a hacer el protagonista. Creo que lo que más me llamaba la atención era ver las consecuencias de las decisiones que se tomaban. Además, para el tipo de actividad que planeo hacer, esta parece ser una buena opción.

Quiero narrar la historia como si se tratara de un libro. Al llegar a ciertos puntos, se le pedirá al lector que tome una decisión para poder continuar con éxito la historia, volver a casa y ganar su insignia. En cada parte de la historia puede haber enlaces a textos y audios para que los alumnos puedan practicar su comprensión lectora y auditiva. Por el momento he usado Voki como herramienta complementaria, pero con el tiempo añadiré otras.

Mi historia estará narrada en inglés porque mis alumnos no tienen aun el nivel para entender toda la historia en español y no sería buena idea que la encontraran difícil y perdieran el interés. Sin embargo, más adelante crearé una versión en español cuando se sientan con más confianza en el idioma.

Gracias por leer hasta aquí 🙂 Esta es la primera versión de mi propuesta:

PERDIDOS EN EL BOSQUE

 

Responder

