Agrupa al alumnado: ideas clave

Esta es mi primera semana en el MOOC Aprendizaje cooperativo creado por Francisco Zariquiey. Hasta ahora he aprendido que si se quiere llevar a cabo un aprendizaje cooperativo efectivo se debe tener en cuenta de qué manera se ha de agrupar al alumnado.

La creación de una red de aprendizaje en el aula tiene varias fases. En primer lugar, nos encontramos con el diseño de los agrupamientos. En esta fase nos debemos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿El grupo será homogéneo o heterogéneo? Se aconseja utilizar la homogeneidad esporádicamente, ya que es gracias a la heterogeneidad como se obtiene una mejor experiencia de cooperación en el aula.
  • ¿Cuál será el tamaño del agrupamiento? Cuantas menos destrezas cooperativas tengan los alumnos, más pequeño deberá ser el grupo. El número de alumnos más habitual es de 3-5 alumnos, aunque cuatro es el número ideal ya que permite tener una diversidad suficiente sin complicar la dinámica demasiado. Ademas, el grupo puede subdividirse en parejas.
  • ¿Cuánto tiempo durará el agrupamiento? Es aconsejable que el uso del agrupamiento se haga de forma progresiva, empezando a usarlo durante un mes e incrementando la duración hasta llegar al trimestre.

En este capítulo se propone una técnica llamada parejas de discusión enfocada introductoria. Se trata de compartir con el alumnado las preguntas a las que se va a responder a lo largo de la sesión de clase para que intenten responderlas trabajando con algún compañero.

La siguiente etapa con la que nos encontramos es la de distribución de los alumnos. Puede atenderse a criterios como el nivel académico, el comportamiento… Según Zariquiey, si se tiene en cuenta el desempeño académico y la actitud cooperativa, se puede empezar pensando en los alumnos que pueden prestar más ayuda, los que necesitan más ayuda y los que están en un nivel intermedio. Aunque trabajen en grupos de 4, es probable que estos se subdividan en parejas. Es aconsejable no emparejar a los alumnos mas hábiles con los que necesitan más ayuda. Es preferible emparejar a los alumnos en ambos extremos con otros que estén a un nivel intermedio.

Se plantea una técnica creada por Mel Silberman muy interesante —aligerar el ambiente— en la que los estudiantes se juntan para darle la vuelta a las cosas. Por ejemplo, en lugar de utilizar la pirámide de alimentos para elaborar un menú saludable, tienen que construir la carta de un restaurante que acabe con la salud del barrio. La tarea es construir la propuesta gastronómica más insana posible.

La disposición en el aula es la ultima etapa que se menciona. Las cuatro premisas básicas son:

  • La proximidad o tener acceso a los compañeros.
  • La movilidad o distancia entre los grupos para que se pueda circular entre ellos.
  • La visibilidad para que los alumnos puedan ver al profesor. Muchos grupos están dispuestos en forma de espiga.
  • La flexibilidad para que los alumnos puedan colocarse en el aula de otras maneras según la actividad.

La colocación de los alumnos dentro del grupo es otro factor a tener en cuenta. Los alumnos que se sientan al lado prefieren hacer tareas escritas, mientras que para las tareas orales se prefiere a la persona que se tiene sentada delante.

El juego de las palabras constituye una estrategia cooperativa muy interesante para promover el procesamiento interindividual de los contenidos. La técnica —adaptada por Pere Pujolàs a partir de una estructura de Kagan (enlace en inglés)— consiste en proponer al alumnado una cuantas palabras-clave sobre el tema que se está trabajando y pedirles que, en pequeños grupos, las utilicen para construir frases en las que se exprese la idea que hay detrás de ellas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s