Diario de misión. Primera entrada

Aquí empieza mi viaje para descubrir qué es la Gamificación y cómo puedo utilizarla en mis clases para que mis alumnos tengan una mejor experiencia de aprendizaje.

En esta primera semana he revisado la idea de juego desde el punto de vista de distintos autores y he aprendido cuál es la diferencia entre Gamificación y otros conceptos. Además, ahora sé que la Gamificación  utiliza las dinámicas y mecánicas de un juego, pero no es un juego, busca aprender algo a partir de la acción e implica un contexto creado ex profeso para ese objetivo (ver MOOC INTEF Ideas Clave Nivel 1); y puedo identificar algunos de sus elementos principales:

  • Puntos que se otorgan al realizar determinadas acciones
  • Niveles que se ajustan a la habilidad del jugador
  • Premios o recompensas al lograr un determinado objetivo
  • Avatares que representan a los personajes en un juego

Desde que he empezado a hacer este MOOC estoy empezando a ver ejemplos de Gamificación por todas partes. Así que me gustaría aportar mi granito de arena con algunos casos que me han parecido bastante ingeniosos:

Este juego en el tranvía de Amsterdam es muy simple y divertido. Se coloca una pegatina de un monstruo en la ventana de un tranvía. Se le pide al jugador que cuando este se ponga en marcha, se tape un ojo y mire cuántos transeúntes se come el monstruo. Por cada uno, el jugador consigue un punto. El juego, además de entretenido, propone una alternativa al uso continuo del teléfono móvil.

¿Cómo sería vivir en una sociedad gamificada en la que las personas utilizan avatares y lo que se consigue en la vida es mediante puntos? La respuesta de Black Mirror en su episodio 15 Million Merits presenta a personas apáticas y aburridas de la vida que llevan.

He visto también algunos beneficios de la Gamificación, pero el que me parece más relevante para mi en este momento es el que tiene que ver con la educación (aunque se mencionan, además, algunos inconvenientes).

Me han parecido muy interesantes los proyectos e ideas sobre la Gamificación y su uso en las aulas. Encontré muy inspiradores los vídeos sobre el Juego de la Paz Mundial de John Hunter y la teoría de Jane McGonigal y de Yu-Kai Chou de que los juegos pueden hacer un mundo mejor. Yu-Kai Chou proporciona 10 ejemplos de Gamificación en la educación en su blog que, por cierto, está gamificado.

Como parte de esta experiencia, he creado un avatar, mi personaje, que me acompañará en esta aventura.

svga12463013090001884

También he comenzado a realizar una curacion de contenidos de todo lo que me ha resultado interesante hasta ahora:

http://list.ly/plugin/widget?list=1HJj-gamificacion'

Por último, he hablado de mis juegos favoritos de la infancia y por qué me gustaban.

¡Hasta la próxima semana!

Responder

