Los juegos del hambre. Narrativa digital crossmedia y transmedia

Spoiler alert

Los juegos del hambre

La historia de los juegos del hambre es sin duda una de mis favoritas ya que, aunque discurre en un futuro distópico, aborda temas reales de actualidad de una manera muy fácil de entender. Katniss, la protagonista, no se presenta como la típica heroína valiente a la que le gusta el riesgo. El verdadero valor surge en ella cuando siente que las personas a las que quiere están en peligro. Aunque ella piense lo contrario, no la mueve el odio hacia Snow, sino el amor a su hermana. Eso la hace fuerte y la convierte en inspiración para otros.

En la historia se muestra que no existe un régimen ideal y que la violencia y la venganza no tienen sentido si se quiere construir una nueva sociedad más justa. También critica la influencia y la manipulación de los medios de comunicación y el peso de la propaganda política en la opinión pública. Panem es una representación del mundo en el que vivimos: existen zonas ricas porque los pobres viven explotados en la más absoluta miseria.

No existe el bien y el mal, ni el blanco ni el negro. Katniss sufre, tiene miedo, le asaltan pesadillas constantes y le puede el sentimiento de culpa. No justifica sus actos violentos aunque estos sean para protegerse a ella misma y a los que la rodean.

Los juegos del hambre surgieron originalmente como una trilogía literaria creada por Suzanne Collins. Collins dice haberse basado en la leyenda griega del Minotauro y en los juegos de gladiadores romanos, aunque también confiesa que los reality shows fueron su fuente de inspiración. La historia tiene un gran parecido a la japonesa Battle Royale, en la que un grupo de escolares se enfrentan unos a otros hasta la muerte en una realidad alternativa.

El éxito literario de la historia de Collins dio origen a una adaptación cinematográfica que se convirtió en una tetralogía. Otra de las diferencias con respecto a los libros es que, si bien Katniss sigue siendo la protagonista, el relato no se narra en primera persona. Como lectores, solo conocemos la historia a través de los ojos de Katniss. Como espectadores, tenemos una visión más amplia de lo que ocurre y vemos a otros personajes interactuar sin que ella esté presente.

Ahora que se han estrenado todas las películas basadas en el libro, ¿significa que es el fin de la historia? Parece que no. Esta historia podría seguir siendo explorada desde otros ángulos. ¿Qué ocurrió para que se formara Panem? ¿Cómo fueron los anteriores juegos del hambre? ¿Cómo era la vida en el Capitolio? ¿Y en los otros distritos? ¿Cómo era la vida de Katniss antes de los juegos? Todas estas son preguntas que los fans se están encargando de responder mediante la creación de vídeos en Youtube (he de confesar que confundí alguno con las escenas oficiales de la película):

Solo el tiempo dirá si esto se convertirá en una tendencia o tan solo será una moda pasajera, aunque esta historia tiene el potencial de seguir desarrollándose mucho más.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s