Semana 6. Tarea 2. La evolución de los proyectos.

La evolución de los proyectos

Hemos seleccionado algunos proyectos que ya se nombran a sí mismos desde la educación expandida; algunos de ellos aparecieron en el libro de Educación Expandida de ZEMOS98 y otros aparecen reseñados en blogs o podcasts. Puedes inspirarte en ellos y que te sirvan de referencia.

Los puedes encontrar aquí:

    1. Fichas de proyectos, en PDF, seleccionados por ZEMOS98 en libro de “Educación Expandida”.
    2. Casos de Estudio del proyecto de investigación Transductores.
    3. Proyectos seleccionados por Jordi Ferreiro en este podcast de Radio Web MACBA.

Lo que te pedimos es que escojas uno y hagas una evaluación cualitativa del proyecto atendiendo a las siguientes preguntas:

  • Indica el nombre y la web, si tiene, del proyecto.

Garbage Problems – Web: http://www.anothercupdevelopment.org/

  • ¿Por qué has elegido el proyecto? ¿Qué te ha interesado más a priori?

Me ha interesado la idea de usar el aspecto urbano en el aprendizaje. Pienso que de esta manera los alumnos ven que el conocimiento se puede aplicar para resolver problemas de su entorno, en este caso los residuos generados en una gran ciudad.

  • ¿En qué estado se encuentra el proyecto? ¿Siguen las mismas personas detrás de ese proyecto?

No se especifica. Este proyecto fue creado en 2002 por Damon Rich / The Center for Urban Pedagogy (CUP). Este grupo sigue funcionando y llevando a cabo otros proyectos.

  • ¿Ha mutado su modelo? ¿Se perciben cambios sustanciales a lo que aparece en el libro?

No se especifica.

  • ¿Hay evidencias de su relevancia en el entorno?

De acuerdo con lo expuesto en el artículo, el proyecto produjo un vídeo documental, con animaciones, dibujos, entrevistas, e imágenes del proceso de investigación;  cuatro pósters educativos, y una maqueta en la que se proponía una reutilización irónica del espacio del vertedero de Nueva York. Todos estos resultados fueron incluidos en una serie de presentaciones públicas y canales de difusión, como canales de televisión comunitaria, centros de arte, espacios comunitarios, etc. ayudados de una instalación educativa que mostraba el proyecto con los materiales que se habían generado.

  • ¿Se han cumplido tus expectativas al investigar más sobre el proyecto?

Sí, porque se me han ocurrido algunas ideas que puedo aplicar a mi proyecto: uso de distintos materiales, creación de una página web

  • ¿Qué aprendizajes te llevas? ¿Qué mejoras les propondrías?

Los que he descrito anteriormente. Me parece muy útil que un proyecto de este tipo tenga un nexo con la comunidad en la que se habita. Le da un carácter más real.

Creo que necesitaría más información del proyecto para hacer alguna propuesta de mejora. Quizá les animaría a continuar, pero no sé si ya lo hacen porque no lo he visto en la descripción.

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