Semana 6. Reto Final. Mi proyecto de educación expandida

Reto Final

(Ver también Semana 3. Reto 3. Crea tu BCC)

Nombre del grupo

Pink Peinetase35b2b4a-1c33-4f5e-8e69-a78617caa6de

Nombre del proyecto

Talleres colaborativos

Lugar


Web/Contacto

https://www.facebook.com/pinkpeinetasteam/ 

Sinopsis (no más de 300 palabras)

El año pasado mis compañeras del Pink Peinetas Team y yo completamos un recorrido de 10km para recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. Nuestro grupo está formado por españolas (solo se permite la participación en el evento a mujeres) que vivimos en Northampton, un pueblo en el centro de Inglaterra. Antes de participar en el evento, llamado Race for Life, mis compañeras y yo nos reuníamos al menos una vez a la semana para entrenar.

Una vez que la carrera terminó, pensé que estaría bien encontrar un nuevo motivo para reunirnos de vez en cuando. Recordé ver un reportaje en el que se hablaba del aprendizaje colaborativo y decidí empezar unos talleres. En aquel entonces se quedó todo en un proyecto. Aunque quería seguir adelante, me faltaban materiales e ideas para mejorar el proyecto.

Este MOOC le ha puesto nombre a lo que quería hacer hace un año y me ha dado ideas para volver a intentarlo y tener más éxito que la primera vez.

Objetivos

  • Aprender algo nuevo o perfeccionar algo que ya se sabía
  • Socializar y crear lazos con otros miembros del equipo
  • Utilizar lo aprendido para ayudar a la comunidad. En este caso, recaudar dinero para una buena causa.

Referencias

Aún no tengo ninguna. Todas las referencias que he utilizado son las que he encontrado en este MOOC.

Metodología (entre 500 y 1000 palabras)

Teniendo en cuenta lo dicho en esta unidad por Sofía Coca, “los proyectos de Educación Expandida atienden al contexto, se piensan desde un lugar”, me gustaría que mi proyecto tuviera un vínculo con la cultura y el país en el que me encuentro. En el Reino Unido se suele recaudar dinero para financiar buenas causas. Esta recaudación se produce mediante el patrocinio o la venta de productos. Con este proyecto me gustaría crear productos y servicios que nos ayuden a financiar a instituciones que ayudan a los demás. La idea es que, lo que recaudemos con nuestra iniciativa, lo donemos a organizaciones sin ánimo de lucro.

En primer lugar, se ha de entregar una invitación a los participantes potenciales y se ha de celebrar una reunión o crear un vídeo explicativo en el que se exponga la finalidad del proyecto. Se explicará que este proyecto tiene como objetivos el aprendizaje de algo nuevo, la creación de lazos entre los miembros del grupo y la posible utilización de lo aprendido para recaudar dinero para una buena causa. A continuación, se le preguntará a los participantes qué quieren aprender y qué quieren enseñar. Para ello se usarán papeles de colores: rosa para lo que se quiere aprender y verde para lo que se quiere enseñar. Se tomará nota de ello en una lista y se incluirán otros detalles como los materiales necesarios, la duración de la presentación, etc.

En esta lista se indicarán además posibles fechas y horas en las que pueden celebrarse las sesiones de aprendizaje. Es posible que algunos miembros del grupo no puedan asistir a algunas sesiones. En estos casos pueden organizarse sesiones no presenciales utilizando Skype o Hangouts. También se creará un corcho virtual para que todos los miembros puedan estar informados de los talleres ofrecidos o para que puedan realizar modificaciones en las sesiones.

Una vez que se decida cuándo se realizarán las sesiones, se acordará un lugar de reunión. Esto lo organizará la persona que lidere la sesión. Esta persona explicará su proyecto y el resto de los participantes participarán de forma activa en la sesión. Es muy importante que estos practiquen lo aprendido. De esta manera se podrán evaluar los conocimientos adquiridos: en qué medida se ha entendido lo explicado, el participante puede aplicar el conocimiento o encuentra dificultades…

El producto final servirá para evaluar lo aprendido. Los participantes podrán decir qué parte les ha gustado más, qué repetirían y qué suprimirían en la siguiente sesión. Los participantes pueden decidir entonces qué conocimientos de los que se han adquirido pueden utilizarse para generar fondos para obras de caridad y ONG.

Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:

      • Educación: adquisición de nuevas habilidades útiles para el desarrollo no solo profesional sino personal
      • Docente: cualquiera que sepa compartir su conocimiento
      • Alumnado: cualquiera que esté dispuesto a aprender algo nuevo
      • Aula (o escuela): cualquier sitio, real o virtual donde se reunan una o varias personas con el fin de adquirir conocimientos
      • Libro: cualquier material que pueda usarse para aprender
      • Examen (o evaluación): aplicación práctica de lo aprendido
      • Tecnología: instrumento que sirve para mejorar la comunicación entre las personas
      • Programa: conocimientos que interesan al alumnado

Versión en PDF

Anuncios

2 Replies to “Semana 6. Reto Final. Mi proyecto de educación expandida”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s