Semana 2. Actividad 2. Banco común de conocimientos

Actividad 2

Más adelante, en este curso se mencionará el Banco Común de Conocimientos (BCC), que nace en Barcelona en 2006 de la mano del colectivo Platoniq y que tiene como objetivos:

    • desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos
    • potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y
    • encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana.

Como verás, tiene unas conexiones más que probables con el enfoque y la actitud de la educación expandida, y por ello fueron invitados a desarrollar un taller en 2009 en el IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla. Esta historia la podrás ver más adelante, en el documental “La escuela expandida”.

En esta ocasión nos gustaría que vieras este vídeo de introducción al BCC, y que leas las experiencias  de aquel taller.

Después, escribe una entrada en tu portfolio reflexionando acerca de cómo podrías incorporar el método del Banco Común de Conocimientos a tu propia actividad: ya sea en tu escuela, en tu trabajo, con tu familia o con tus amigos.

Cuando tengas tu entrada lista, no olvides compartirla y darle difusión a través de nuestro grupo en Facebook, o en Twitter a través del hashtag #EduExpandida y/o a través de la comunidad de Procomún habilitada para compartir conocimiento.


Este concepto me parece apasionante. El año pasado quise empezar un grupo de intercambio de conocimientos con un grupo de amigas. La idea era compartir conocimientos, cosas sencillas, pero entretenidas, que se salieran de lo que hacemos habitualmente. Quería empezar con personas que conocía (una especie de proyecto piloto) y después invitar a otras que aportaran nuevas ideas y conocimientos. Había oído hablar del crowdfunding y el intercambio de productos y servicios para afrontar la crisis, pero nunca había oído hablar del BCC. Mi idea, a diferencia de lo expuesto, consiste en ofrecer cualquier tipo de conocimiento. Parto de la base de tener una mente abierta y probar cualquier habilidad ya que nos puede hacer descubrir un talento oculto que ni siquiera pensábamos tener.

Desafortunadamente, mi proyecto no funcionó cómo pensaba y, bien por la falta de tiempo o interés, se quedó todo en una idea. Aunque no descarto retomarla en un futuro, sobre todo después de ver lo bien que puede llegar a funcionar. Estos son los documentos que preparé en su momento y que planeo mejorar y adaptar para que tengan éxito:

Después de este vídeo me planteo la posibilidad de aplicar esta idea a las aulas. Probablemente creando un grupo de trabajo con mis alumnos. Empezaría un proyecto piloto primero y después estudiaría cómo usarlo a mayor escala.

 

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