Semana 4 – Valoración del prototipo

El objetivo de este reto es la valoración de las características y funcionalidad del prototipo, optando por hacerlo en equipo o individual.

A.- Opción trabajo en equipo:

Una vez realizados los prototipos de cada uno de los participantes es necesario una puesta en común paraelegir el prototipo que se ajuste a la idea a desarrollar en equipo. Para ello, podéis utilizar la rúbrica que os ayudará a valorar los aspectos más relevantes.

Eligiendo alguna de las herramientas presentadas con anterioridad y que mejor se ajuste a vuestra forma de trabajo (encontaréis un listado de herramientas en el apartado de Recursos de Ayuda TIC en la sección Reto de la Unidad 1), os proponemos:

  • Presentar los prototipos de todos los integrantes del equipo.
  • Valorarlos con feedback mediante la rúbrica.
  • Elegir el prototipo que mejor represente las ideas generadas en el equipo.

Con el prototipo elegido para el grupo, cada participante debe realizar una entrada en su portfolio señalando: cuál ha sido el prototipo elegido y por qué.

B.- Opción individual

Después de presentar tu prototipo, te proponemos realizar una entrada en tu portfolio valorando los prototipos de otros participantes:

A continuación puedes ver una rúbrica con directrices que te pueden servir de orientación en la fase de ideación y como valoración en la fase de creación de prototipos.

Aquí te puedes descargar la rúbrica desde Slideshare.


Todos los prototipos que he visto han tenido algo que me ha gustado y quiero incluir no solo en mi prototipo actual, sino en los que haga en el futuro.

  1. Detalle y claridad: algunos prototipos están muy detallados y otros solo tienen algunas ideas clave. Creo que es importante ponerse en la piel de la persona que ve el prototipo y pensar que tipo de información es importante explicar con palabras y qué parte hay que explicar con imágenes.
  2. Diseño: los diseños que he visto me han parecido innovadores y tomaré algunas de las ideas que he visto como el uso de infografías, vídeos, murales en padlet, etc.
  3. Resolución del reto: en todos los casos se ha conseguido explicar de qué trata la idea con un vídeo, una explicación o una imagen.
  4. Relevancia del prototipo: los prototipos se ceñían a la idea del proyecto y en todos los casos eran relevantes.
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