Semana 4 – Fase conceptual

¡Ahora es el momento de que las ideas plasmadas empiecen a tomar forma!

Tus ideas tendrán muchos componentes que se podrían testar, piensa en esta fase conceptual: qué es lo quieres aprender y probar y cuál de esos componentes te darán las respuestas necesarias. En el apartado de ayuda de la siguiente pestaña encontrarás ideas que te pueden inspirar.

No se trata de un ejercicio de precisión, sino de centrarse en cuáles son los elementos críticos de la ideaque quieres comprobar. A estas alturas tendrás algunas dudas sobre tu idea; esta es una buena manera de empezar a resolverlas:

  1. Escribe los elementos que componen tu idea. Piensa en qué necesidades hay que testear y escribe las primeras preguntas que se te ocurran para cada elemento. Si por ejemplo, estas pensando en un programa de actividades para una clase, uno de los elementos podría ser un cartel en el que se reflejaran los pasos del programa. Las preguntas podrían ser: ¿Quién va hacer el póster?¿Qué tamaño ha de tener? ¿Podría incluir un correo electrónico?
  2. Escoge las preguntas a las que quieras dar respuesta.
  3. Piensa qué tipo de prototipo responde a estas preguntas. Puedes hacer una lluvia de ideas.
  4. Participa en el debate: Prototipos: ideamos de la comunidad de Procomún:
  • Recoge todas las ideas en un comentario.
  • Con el feedback de tus compañeros, recoge aquellas ideas que se adapten a las características de tu proyecto.
  • Visita los comentarios de otros compañeros y realiza aportaciones constructivas para enriquecer sus prototipos.

Todas estas ideas de esta fase conceptual serán importantes para la fase ejecución del reto.

Hay muchas maneras de prototipar las ideas, si estás pensando en interacciones con usuarios, puedes hacer simulacros, storyboards o vídeos y si estás pensando en cosas materiales, puedes crear prototipos físicos como maquetas.

El objetivo es crear algo que exprese la idea que quieres probar, que la transmita. No es necesario que sea perfecto sino lo suficientemente buena para que se entienda.

1.- Storyboard

Prototipas un storyboard o guión gráfico para contar la historia de uso de tu idea en un escenario y para un usuario determinado. No hace falta ser gran artista para crear un storyboard. Se trata de esquematizar de manera visual los elementos de tu idea para poder aprender. Este método te ayudará a de redefinir ideas y descubrir quién hará uso de ella, cómo y dónde. Lo que quieres es hacer un boceto que te ayude a concretar.

2.- Actuación

Una actuación o role-play es un tipo de prototipado en el que puedes aprender de la propia experimentación y además, fácil de realizar.

3.- Maqueta

Cuando prototipamos algo material buscas que cumpla determinadas características que te ayuden a validar o no tus ideas. Se podría decir que es una manera de pensar con las manos porque según vas creando el modelo, se te pueden ir ocurriendo mejoras o alternativas.

4.- Ejemplos de diferentes tipos de prototipado:

Prototipado con materiales:

Prototipado en papel:

Vídeos modelo para prototipado:


  1. Escribe los elementos que componen tu idea.
    • Proyecto Etwinning
    • Uso de idiomas
    • Técnicas de documentación
    • Uso de distintos recursos para realizar las presentaciones
    • Comunicación con un cole de otro país
  2. Escoge las preguntas a las que quieras dar respuesta.
    • ¿Cuándo se usará un idioma u otro? ¿Los alumnos se comunican en su idioma para que los otros practiquen su comprensión auditiva o en un idioma extranjero para practicar sus propias capacidades de producción de lengua?
    • ¿Cómo enseñar técnicas de documentación? ¿Pueden otros profesionales del centro ayudar en esta tarea? ¿Cómo involucrar a otros profesionales en este proyecto?
    • ¿Qué recursos utilizar? ¿Cómo conseguirlos? ¿Usar Ipads u ordenadores portátiles del centro? ¿Qué otro tipo de materiales se pueden usar?
    • ¿Cómo encontrar otro cole? ¿Cómo realizar la comunicación con el otro cole?
  3. Piensa qué tipo de prototipo responde a estas preguntas. Puedes hacer una lluvia de ideas.
    • Para el uso del idioma, elaborar un guión detallado del idioma que se debe usar en cada fase.
    • Para la fase de documentación, hablar con el bibliotecario y pedir ayuda. Hacer una demostración de lo que queremos que los alumnos aprendan.
    • Cada recurso puede tener un prototipo diferente: storyboard, si se trata de una narración, esbozo si se trata de un cuadro, animación en papel si se trabaja con una aplicación o un role play, si se quiere hacer una representación.
    • Sesión de Skype previa.
  4. Participa en el debate: Prototipos: ideamos de la comunidad de Procomún.
    • Hecho.
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