Semana 3 – Hexágono didáctico

Título: Las cruces de la reina Leonor

Las cruces de la reina Leonor – Enlace al PDF del proyecto con presentación mejorada.

  1. Destinatarios
  • Alumnos de 14/15 años en el Register of Academic Potential y aquellos que muestren interés por el aprendizaje del idioma.
  • Puede servir de elemento motivador para aquellos alumnos que no saben si continuar con el aprendizaje del español una vez que este no sea obligatorio.
  1. Objetivos
  • Mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes.
  • Mejorar el conocimiento histórico y cultural propio y de otro país.
  • Utilizar herramientas digitales para la comunicación entre participantes, la investigación y la presentación de conclusiones.
  • Fomentar en los alumnos la curiosidad mediante distintos métodos de investigación y la creatividad gracias a la exposición de las conclusiones utilizando distintos formatos.
  1. Contenidos
  • Uso de tiempos verbales en inglés/español
  • Descubrimiento del siglo XIII en ambos países
  • Uso de nuevas tecnologías para fomentar la comunicación y presentación de ideas
  • Exploración de técnicas de documentación
  1. Tiempo
  • Preparación previa (6/7 horas). Proyecto en un solo día dividido en sesiones.
  • Introducción:
    • Instrucciones y presentación para TwinSpace (30 minutos)
    • Presentaciones por Skype (30 minutos)
    • Sesión sobre documentación y contexto histórico (30 minutos)
    • Investigación (60 minutos)
  • Fase creativa
    • Exposición sobre distintas técnicas de presentación (20 minutos)
    • Creación de presentaciones (90 minutos)
  • Presentación y evaluación
    • Conexión por Skype (50 minutos)
    • Evaluación (20 minutos)
  1. Metodología

Trabajo desde hace unos años en un colegio de secundaria en Inglaterra. El año pasado trabajamos con un colegio español usando Etwinning. Este año me gustaría hacer de nuevo el proyecto, pero mejorado con algunas ideas nuevas para tener mejores resultados.

Preparación previa:

  • Búsqueda de un “socio” en España, creación del proyecto y cuentas en Etwinning para los alumnos ingleses y españoles.
  • Instalación de programas para realizar videoconferencias, preparación de materiales (tabletas, ordenadores, vestuario) e investigación sobre posibles programas que puedan utilizarse para presentar el trabajo (Puppet Pals, Voki, Padlet, Draw my Life).
  • Trabajar no solo con mi “socio” español, sino con otros profesores en mi cole: profesor de historia, bibliotecaria, técnicos informáticos.
  • Informar a los padres y pedir permisos para grabar vídeos o tomar fotos de los alumnos.
  • El año pasado hicimos el proyecto en varias sesiones. Esto no funcionó muy bien, así que me gustaría dedicarle un día en exclusiva. Para eso, he de pedir permiso al colegio.

Sesiones de trabajo en un solo día divididas en tres partes:

  • Introducción (plan del día, presentaciones y métodos de investigación)
  • Fase creativa (creación de las presentaciones en el idioma opuesto – active skills)
  • Presentaciones con evaluación (presentación de trabajos al otro colegio en el propio idioma – passive skills).
  1. Evaluación

Una vez finalizadas las presentaciones, se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre el proyecto. Algunas preguntas que pueden realizarse son:

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Qué has disfrutado más?
  • ¿Qué has disfrutado menos?
  • ¿Qué actividades cambiarías?
  • ¿Qué actividades dejarías como están?
  • ¿Cómo te ha influido esta actividad?
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