Semana 2 – Análisis de un proyecto educativo

Para comenzar esta unidad, la propuesta es crear una entrada en tu portfolio donde analices un proyecto educativo que desarrolle la competencia “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

Te proponemos que la entrada contenga la siguiente información:

  • El nombre del proyecto.
  • Dónde se desarrolla (o se ha desarrollado.)
  • Cuál es el público al que está dirigido.
  • Qué competencias desarrolla.
  • Cómo se desarrollan esas competencias.
  • Qué recursos son necesarios: materiales, personales, etc.
  • Qué te ha gustado y qué mejorarías.

La estuctura, el estilo y formato del mismo, lo dejamos a tu elección.

Te animamos a compartirlo en las redes sociales, a fin de dar a conocer proyectos educativos interesantes al resto de compañeros. El uso de la etiqueta #empredumooc en Twitter te permitirá recopilarlos de forma inmediata. El uso de Procomún ayudará a “curarlos”, usando la etiqueta “proyectos emprendedores”.Facebook dará la posibilidad de ampliar a un grupo más grande así como dar y recibir comentarios.

Listado de proyectos educativos que trabajan el sentido de la iniciativa y sentido emprendedor en el aula.

Te proponemos ampliar esta lista:

Entre todos completaremos un buen banco de proyectos educativos relacionados con la competencia “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.”


 

El proyecto Minecraft se ha desarrollado en Madrid. En él han participado alumnos de 6º de primaria. Mediante el uso del videojuego Minecraft, los alumnos han explorado su entorno más cercano, estudiando necesidades, generando ideas, organizando trabajo en equipo y viviendo con emoción cada una de las fases del proyecto. Todo ello utilizando la creatividad y el afán de creación como elemento motivador del alumnado. Minecraft fue presentado en Expokids, un evento en el que los alumnos emprendedores muestran sus proyectos. Lara Romero, pedagoga y profesora de Competencias Digitales en el Colegio Alameda de Osuna, explica en su blog,  http://lararog.wix.com/portafolio, el proceso que se siguió durante tres años:  http://lararog.wix.com/minecraft#!proyecto/c1p9k

La idea de utilizar un videojuego para un proyecto escolar me parece excepcional. El uso que se le da a los videojuegos ha suscitado polémica en muchas ocasiones. Siempre ha habido detractores que hablaban de lo perjudiciales que estos podían resultar para los jugadores. Con este proyecto se demuestra que el uso de los videojuegos puede ser educativo e innovador. Los niños aprenden de manera diferente y pueden llegar a tener una mayor concentración en la tarea. Soy una gran fan del trabajo colaborativo entre centros de distintos países, así que solo me pregunto si en este proyecto sería también interesante que colaboraran alumnos de otros lugares.

http://www.easel.ly/viewEasel/3485634

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s